Theresa May pierde la mayoría absoluta, pero descarta dimitir

  • May se ha presentado ante la Reina para pedirle formar gobierno porque los unionistas irlandeses, con 10 escaños, le han ofrecido su apoyo
  • Vuelco político en el Reino Unido con la pérdida de escaños por los conservadores en unas elecciones que debilitan a la primera ministra

Los conservadores, liderados por la primera ministra Theresa May, han perdido la mayoría absoluta, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido. Conocido el resultado de 632 circunscripciones del país de las 650 que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador ha obtenido 318 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta, cuando quedan tan solo cuatro de las 650 circunscripciones por declarar sus resultados oficiales.

May no tiene intención de dimitir a pesar de haber perdido en las urnas la mayoría absoluta que mantenía en la Cámara de los Comunes, según avanzó este viernes la cadena pública BBC. May ha recibido presiones para considerar su dimisión desde sus propias filas, mientras que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha pedido asimismo su renuncia.

May, que tiene 318 diputados, esta mañana se ha presentado ante la Reina para pedirle formar gobierno porque los unionistas irlandeses, con 10 escaños, le han ofrecido su apoyo. Va a ser un gobierno en minoría. Con este panorama el gobierno británico en diez días va a empezar las negociaciones sobre el Brexit.

La jefa de Gobierno convocó unas elecciones anticipadas el 18 de abril, cuando las encuestas pronosticaban una amplia victoria para los conservadores, que durante la campaña electoral perdieron sin embargo parte de esa ventaja. Durante la noche electoral, en un discurso en el que aceptó la renovación de su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, May ya sugirió la posibilidad de intentar gobernar a pesar de no contar con mayoría absoluta.

ESTABILIDAD NECESARIA

"Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad", afirmó. El malestar por el resultado en el Partido Conservador llevó sin embargo a la diputada "tory" Anna Soubry a pedir a May que considere la posibilidad de dar un paso atrás.

"Creo que está en una posición muy difícil y necesita considerar su puesto. Esta es una noche terrible", dijo la diputada, secretaria de Estado de Pequeñas Empresas e Industria bajo el Gobierno del primer ministro David Cameron, antecesor de May en el número 10 de Downing Street. Ante la falta de una mayoría absoluta en los Comunes, el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), que suma por el momento diez escaños, se ha mostrado abierto a negociar su apoyo a los conservadores.

CORBYN A LA ZAGA

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtiene 261 parlamentarios, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 asientos y los liberaldemócratas 12 escaños. El Reino Unido tendrá un Parlamento en el que ninguna fuerza política logre una mayoría absoluta, algo que no ocurría desde 2010, según los resultados de las elecciones generales de este jueves.

El Partido Conservador, ganador de los comicios, tendrá que negociar si quiere seguir en el poder. Las elecciones generales del Reino Unido, que convocó anticipadamente la primera ministra, Theresa May, para reforzar su postura en la negociación del "brexit", han dejado debilitada a la líder conservadora al perder la mayoría absoluta.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó hoy que, si su partido ha ganado más escaños en las elecciones de ayer, le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al "brexit". Al mantener su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, May dio a entender que de los comicios generales del jueves puede salir un Parlamento "colgado", sin que ningún partido saque la mayoría absoluta, de 326 escaños (de una Cámara de los Comunes formada por 650 asientos).

PARLAMENTO "COLGADO"

Con estos resultados el Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento "colgado", en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará el apoyo de otros partidos.

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los "tories" tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo. La líder conservadora convocó el pasado 18 de abril elecciones anticipadas cuando su formación llevaba una ventaja de casi veinte puntos a los laboristas de Corbyn. Sin embargo, en el tramo final de la campaña electoral, los laboristas consiguieron estrechar considerablemente esa brecha.

Cuando adelantó estos comicios, que debían celebrarse en 2020, May dijo que buscaba ampliar la mayoría en los Comunes a fin de contar con un mandato fuerte en las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, su apuesta no dio sus frutos y ahora los conservadores tendrán que decidir los pasos a seguir.

El probritánico Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que ha sacado diez escaños de los 18 que tiene Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes, ya ha manifestado su intención de ofrecer ayuda a Theresa May para formar una coalición. Como los conservadores han obtenido el mayor número de escaños, les corresponde a ellos tratar primero de formar Gobierno, pero, de no conseguirlo, May debería dimitir.

LA LIBRA SE DESPLOMA

La libra perdía hoy un 2 % frente al dólar tras el descalabro de la primera ministra británica, Theresa May, y del Partido Conservador en las elecciones generales celebradas el jueves. El electorado dio la espalda a la líder 'tory', que se quedó lejos del objetivo de la mayoría absoluta, y la divisa británica acusó la sacudida, cediendo el 2 % en su cruce con el dólar, hasta las 1,2696 unidades, y el 1,8 % frente al euro.

La libra retrocedió después de que se confirmara que los 'tories' habían perdido la mayoría absoluta, aunque han ganado las elecciones, según el recuento oficial de votos.

CORBYN DICE QUE EL LABORISMO ESTÁ PREPARADO

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó hoy que su formación está "preparada para servir" al Reino Unido tras aumentar, contra todo pronóstico, el número de escaños en las elecciones británicas celebradas el jueves. En una declaraciones a la BBC, el líder del primer partido de la oposición británica -que ha sacado 261 escaños (29 más)- dejó claro, no obstante, que no llegará a ningún acuerdo ni pacto.

Corbyn volvió a pedir la dimisión de la primera ministra conservadora Theresa May y resaltó que las negociaciones sobre el "brexit" deben seguir adelante a pesar del resultado de los comicios, en los que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta. "Creo que necesitamos un cambio. Estamos preparados para servir a este país", dijo el político izquierdista, y añadió que ha quedado "claro" quién ha ganado esta elección. "Estamos preparados para hacer todo lo que podamos para aplicar nuestro programa. Nadie tiene una mayoría parlamentaria en este momento, el partido que ha perdido en esta elección es el Partido Conservador, los argumentos presentados por el Partido Conservador en estos comicios han perdido", remachó.

DIMITE EL LÍDER DEL EURÓFOBO UKIP

El líder del eurófobo y antiinmigración UKIP, Paul Nuttall, dimitió tras el mal resultado obtenido por el partido en las elecciones del jueves, en las que no ganó ningún escaño y redujo al 1,8 % su porcentaje de voto.

En una comparecencia ante la prensa, Nuttall dijo que la formación populista de derechas, principal abanderada durante años del "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ha sido "víctima de su propio éxito". El político señaló que la formación entrará ahora en un proceso de elecciones internas para escoger al próximo líder.

EL PP ESPERA QUE LAS NEGOCIACIONES DEL 'BREXIT' SEAN MÁS FLUIDAS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, espera que las negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre la salida de este país de la Unión sean "más fluidas" ahora que Theresa May no va a tener mayoría, y ha considerado que la línea dura que defendía se va a tener que "matizar".

En un desayuno informativo organizado por Vanity Fair, Hernando ha recordado que la situación que se abre en el Reino Unido tras las elecciones que se celebraron ayer es la de un gobierno que tendrá que pactar.

A su juicio, es una situación que afectará al proceso del "brexit", para el que May pretendía tener una posición dura que ahora, probablemente, "se puede ver matizada". Esto, ha añadido, "puede servir para que las negociaciones sean "más fluidas" y se encaren "de forma diferente".

Hernando ha señalado, en suma, que debe consolidarse en el Reino Unido un gobierno "dialogante" que actúe con el acuerdo de otras formaciones, como ocurre, ha dicho, en España. El portavoz del PP en el Congreso ha advertido de que el "brexit" no es el único problema de los británicos, como se ha visto con los recientes atentados y los problemas de seguridad que afectan a ese país, otros asuntos por los que, ha añadido, "Europa necesita más unidad de lucha contra el terrorismo", y lo que precisamente no necesita es "levantar muros".