Los reyes, "conmocionados por el atentado de Londres"

  • Exteriores no tiene constancia de víctimas españolas por el atentado en Londres
  • Rajoy condena el atentado de Londres y expresa apoyo de España al Reino Unido
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis |Telemadrid

Las condenas al nuevo atentado terrorista registrado en Londres han llegado desde todos los países del mundo. Los Reyes de España se sienten "conmocionados por el atentado de Londres" y expresan toda su "solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones en la lucha contra el terror".

En la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, Felipe VI y la Reina Letizia manifiestan así sus condolencias y su solidaridad por las víctimas del atentado perpetrado hoy en el puente de Westminster, ante el Parlamento británico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado de Londres y ha remitido a la primera ministra británica del Reino Unido, Theresa May, un telegrama de pésame por el atentado de Londres en el que subraya la necesaria unidad frente al terrorismo y frente a las amenazas que "afectan a todos por igual y no conocen fronteras".

"Un execrable acto terrorista como el acontecido hoy no hace sino recordarnos que afrontamos complejos desafíos para la seguridad de nuestras sociedades. Debemos permanecer unidos frente a este tipo de amenazas, que nos afectan a todos por igual y que no conocen fronteras", señala el jefe del Ejecutivo en el telegrama.Y expresa a May que el Reino Unido puede contar "con el pleno apoyo de España en estos difíciles momentos".

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis que se encontraba en una reunión ministerial en Washington fue el primero en reaccionar sin conocer aun los detalles sobre lo acaecido en Londres, pero, aseguraba, que si se trata de terrorismo será algo "particularmente grave", y aseguró que "todos" están "con el Reino Unido".

Dastis habló con los periodistas durante una reunión ministerial en Washington de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), en la que coincidió con su homólogo británico, Boris Johnson. "El propio ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, nos ha dicho que le faltan datos, que no puede confirmar si se trata de un incidente terrorista", afirmó Dastis al concluir la primera sesión plenaria de la reunión en Washington.

El Ministerio de Exteriores no tiene constancia hasta el momento de que haya ciudadanos españoles afectados en el atentado que ha tenido lugar esta tarde en Londres, según fuentes de este departamento.

APOYO TOTAL DE WASHINGTON

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, condenó el atentado terrorista ocurrido en Londres, que ha provocado dos víctimas mortales, y ofreció su "total apoyo" al Reino Unido para encontrar a los responsables En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump fue informado del atentado y habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, transmitió las condolencias del Gobierno a las víctimas y sus familias en un comunicado. "Condenamos estos horribles actos de violencia", sostuvo Tillerson al afirmar que no importa si fueron llevados a cabo por "individuos con problemas o terroristas", puesto que para las víctimas no existe ninguna diferencia.

En otro comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que el Gobierno estadounidense está en "estrecho contacto" con las autoridades británicas "para apoyar la investigación en curso". El DHS agregó, por otro lado, que la "postura de seguridad doméstica" permanece sin cambios tras el atentado de Londres.

HOLLANDE: EL TERRORISMO NOS AFECTA A TODOS

Poco antes, el presidente de Francia, François Hollande, había expresado su solidaridad con la población británica tras el atentado, en el que al parecer han fallecido dos personas, y aseguró que la respuesta a esos ataques debe efectuarse a nivel europeo e internacional.

"Transmitimos todo nuestro apoyo al pueblo británico. El terrorismo nos afecta a todos. Francia sabe lo que los británicos están sufriendo hoy", indicó en una breve declaración ante la prensa. Hollande destacó que se deben aportar todos los medios para responder a esa amenaza e insistió en que es necesario organizarse "a nivel europeo y más allá".

MERKEL EXPRESA SU APOYO AL REINO UNIDO ANTE EL TERRORISMO

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó sus consternación por el ataque terrorista de hoy en Londres, así como el apoyo "firme y decidido" de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo."Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres", afirmó la dirigente alemana en un comunicado.

Lo ocurrido "está aún por aclarar", prosigue la nota, en la que se ratifica el pleno apoyo "de Alemania y de sus ciudadanos" contra el terrorismo, lucha en la que este país está "al lado del Reino Unido".

El comunicado de Merkel sigue a una primera reacción de su portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que aseguraba que sus pensamientos "están con los británicos".

"Esperamos que todo el mundo esté ahora seguro y que todos los heridos se puedan recuperar totalmente", agregó el portavoz en un mensaje escrito en inglés, tras conocerse las primeras informaciones sobre lo ocurrido y cuando Scotland Yard hablaba ya de "incidente terrorista".

JUNCKER EXPRESA SU APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LONDRES

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostró su apoyo a las víctimas del atentado terrorista cometido hoy en Londres.

"Estamos con las víctimas. Es un día muy emotivo para Bruselas y el hecho de que pase algo similar en Londres me pone en la situación (...) y no tengo palabras para expresar lo que siento", señaló Juncker en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en Bruselas.

Desde la Eurocámara, su presidente, Antonio Tajani, expresó también de parte de la institución su solidaridad con las víctimas y el apoyo al pueblo de Reino Unido.

ITALIA CONVOCA A SUS FUERZAS DE SEGURIDAD E INTELEIGENCIA DE CARA A LA CUMBRE EUROPEA DEL SÁBADO

El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha convocado para este jueves a las fuerzas de seguridad y a los servicios de inteligencia, tras el atentado terrorista cometido hoy en Londres y ante la cumbre europea que acogerá Roma el sábado 25.

El ministerio italiano informó hoy en un comunicado de que la reunión de Minniti y el Comité de Análisis Estratégico y Antiterrorismo se celebrará en la sede del ministerio italiano en Roma. A las conversaciones acudirán responsables de las fuerzas de policía italianas y también de los servicios de inteligencia, y el objetivo será "intercambiar información para valorar la amenaza terrorista" en Italia.

El próximo 25 de marzo los 27 Estados miembros que permanecen en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" participarán en la capital italiana en la cumbre conmemorativa del 60 aniversario de los Tratados de Roma, que dieron origen a la Unión Europea (UE).

Para el evento, Roma se blindará y desplegará un dispositivo de seguridad que, entre otros, no permitirá en el centro histórico el acceso de turistas al Coliseo desde las 19.00 horas locales (18.00 GMT) del 24 de marzo hasta el 26 de marzo. Tampoco se permitirá la entrada a los foros romano y Palatino, y a la Domus Aurea -la residencia que mandó construir en Roma por el emperador Nerón- durante toda la jornada del 25 de marzo.

"PROFUNDA CONMOCIÓN" EN ISRAEL

Israel expresó su "profunda conmoción" por el atentado en Londres, con cuatro muertos y al menos veinte heridos, y su "solidaridad" con las víctimas y el pueblo británico.

"Israel expresa su profunda conmoción por el ataque terrorista en Londres y su solidaridad con las víctimas y con el pueblo y Gobierno" del Reino Unido, según un escueto comunicado difundido por la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely.

En la nota agrega que el "terrorismo es terrorismo independientemente de dónde ocurra y debemos luchar contra él sin descanso", en alusión a que también Israel sufre estos ataques y deben ser tipificados como tales.

Hotovely fue quien reaccionó al atentado debido a que el titular de la cartera y primer ministro, Benjamín Netanyahu, se encuentra en un avión, tras concluir hoy una visita oficial a China.