Macron cree que Trump romperá el acuerdo nuclear con Irán

  • Macron marca diferencias con Trump en su discurso ante el Congreso de EEUU

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que cree que su homólogo estadounidense, Donald Trump, romperá el acuerdo nuclear que Irán suscribió en 2015 con algunas potencias occidentales. "Creo que acabará con el acuerdo por razones domésticas", dijo Macron en declaraciones a periodistas en Washington antes de concluir una visita de Estado de tres días a la capital estadounidense.

Macron, que el martes habló con Trump precisamente sobre el futuro del pacto con Irán, aclaró que no tiene "información privilegiada" sobre la decisión que tomará su homólogo.

Trump planea anunciar el futuro del acuerdo antes del 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear que Irán suscribió con Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de Estados Unidos.

El presidente estadounidense se ha mostrado siempre muy crítico con el pacto firmado por su antecesor, Barack Obama, especialmente porque no regula el uso de misiles balísticos por parte de Teherán.

En su reunión del martes Macron trató de persuadirle a Trump de no retirarse del acuerdo y buscar, en cambio, un pacto más amplio, pero el líder estadounidense mostró su escepticismo sobre esa posibilidad. Hoy, ante el Congreso de Estados Unidos, Macron dijo que Francia "no abandonará" el pacto e insistió en que Washington debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una "potencial guerra".

MACRON MARCA DIFERENCIAS CON TRUMP EN SU DISCURSO ANTE EL CONGRESO DE EEUU

El presidente francés, Emmanuel Macron, marcó este miércoles diferencias con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso ante el Congreso en Washington que incluyó una contundente defensa del multilateralismo y de la lucha contra el cambio climático, y un rechazo de las guerras comerciales.

Un día después de hacer gala de su cercana relación con Trump en una serie de reuniones y una cena de Estado, Macron quiso subrayar que no comparte algunos puntos clave de la filosofía del presidente estadounidense, como su tendencia al aislacionismo y su escepticismo respecto a los pactos multilaterales.

"Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo", advirtió el mandatario francés en un discurso ante el Congreso estadounidense, en el último día de su visita de Estado a EEUU.

Macron rechazó rotundamente el "aislacionismo" y la "ilusión del nacionalismo" como respuestas a los retos y miedos derivados de la globalización y el terrorismo, y apostó en cambio por reformar el orden mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial, a la vez que preservar el papel de instituciones como la ONU y la OTAN.