Macron gana las presidenciales francesas con el 66,06% de los votos

  • Hollande confirma que el traspaso de poderes a Macron será el domingo
  • Merkel, feliz con Macron, no ve necesario cambiar el pacto de estabilidad en la UE

El candidato socioliberal Emmanuel Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 66,10 de los votos, frente al 33,90 recabado por su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, con el total del escrutinio finalizado.

El Ministerio del Interior actualizó esta mañana sus datos y detalló en su página web que el exministro de Economía recibió el apoyo de 20,75 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional (FN) fue respaldada por 10,64 millones. La abstención, la más alta desde 1969, fue del 25,44% y los votos en blanco y nulos registraron un récord, el 11,47% de los sufragios depositados.

Macron, que será el presidente más joven de la República francesa a sus 39 años, logró sus mejores resultados en París, con un porcentaje cercano al 90 , y en los departamentos circundantes de Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en los que en ambos casos superó el 80%.

Los dos únicos departamentos de Francia donde la líder ultraderechista fue la más votada fueron los de Aisne y de Pas-de-Calais, ambos en el norte de Francia, con porcentajes superiores al 52%.

MACRON HOMENAJEA A LAS VÍCTIMAS DE LA II GUERRA MUNDIAL EN SU PRIMER ACTO OFICIAL

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, compareció en París junto al mandatario saliente, François Hollande, en su primer acto oficial, para homenajear a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial cuando se cumplen 72 años de la victoria aliada frente a la Alemania nazi.

Bajo el Arco del Triunfo parisino, Hollande recibió con una sonrisa y un apretón de manos a Macron, su ministro de Economía entre 2014 y 2016, antes del traspaso de poderes, que tendrá lugar este fin de semana.

Ambos escucharon solemnemente La Marsellesa, el himno de Francia, y Le Chant des partisans, canción emblemática de la Resistencia francesa ante la ocupación de la Alemania nazi. A continuación, Hollande y Macron depositaron una corona de flores en la tumba del "Soldado desconocido", en homenaje a los millones de soldados que dejaron su vida en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Macron, que tomará posesión del cargo de jefe de Estado posiblemente el próximo 14 de mayo en una ceremonia en el Palacio de Elíseo, vivió el momento del himno del Chant des partisans con los ojos cerrados, en señal de recogimiento. A continuación, los dos políticos saludaron, uno a uno, a un grupo de veteranos situados bajo el emblemático Arco del Triunfo.

EL TRASPASO DE PODERES SERÁ EL DOMINGO

El presidente francés, François Hollande, confirmó hoy que el traspaso de poderes con el mandatario electo, Emmanuel Macron, tendrá lugar el próximo domingo y aseguró que no se siente traicionado, aunque no lo considere un heredero. "El domingo será el traspaso de poderes, el día en el que le transmitiré lo que considero que es esencial. Luego será investido y se convertirá en presidente de la República", dijo Hollande a la televisión pública "France 2".

El jefe de Estado hizo esas declaraciones tras encabezar la ceremonia de recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial en el Arco del Triunfo de París, a la que invitó a Macron, al igual que cinco años antes él mismo fue invitado a ese acto por su antecesor, Nicolas Sarkozy. Hollande afirmó que no considera que Macron sea su heredero político, aunque reconoció que han compartido trabajo en los últimos años. "Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno", indicó.

Hollande explicó que no considera una traición su abandono del Ejecutivo en 2016 para lanzar un movimiento político destinado a llevarle al Elíseo. "Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses (...) Hizo lo que pensaba que tenía que hacer, primero a mi lado y luego él solo. Ahora le han elegido los franceses y mi deseo es que tenga éxito", subrayó.

El presidente informó de que está disponible para ayudarle: "Sabe que si necesita una información, un consejo, una experiencia se dirigirá a mi libremente, siempre estaré a su lado". Añadió que "ahora es el momento de Macron": "Tendrá que tomar decisiones con la experiencia que ha adquirido a mi lado, de lo que hemos hecho juntos".

LA UNIÓN EUROPEA SE ENCOMIENDA A MACRON

La Unión Europea (UE), aliviada por la victoria anoche de Emmanuel Macron, se encomienda al sólido respaldo del presidente electo de Francia al proyecto comunitario frente al rupturismo que encarna la ultraderechista Marine Le Pen. "Francia es esencial para Europa, como Europa lo es para Francia", escribió hoy en una carta a Macron el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien confía en que el nuevo jefe del Estado francés "contribuirá constructivamente a resolver nuestros desafíos comunes y a mantener la unidad".

"Juntos por una Europa más fuerte", escribió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para felicitar al nuevo jefe del Estado francés, un europeísta militante al que Bruselas apoyaba abiertamente desde antes de los comicios. Similares mensajes lanzaron el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que le invitó a dirigirse al pleno de la Eurocámara, y el máximo responsable del Consejo Europeo, quien en una primera reacción encontró espacio en los 144 caracteres de su mensaje de Twitter a Macron para mencionar la amenaza de las "noticias falsas" que han embarrado la campaña electoral francesa.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron, a los franceses que han elegido la libertad, la igualdad y la fraternidad y han dicho no a la tiranía de las 'noticias falsas'", escribió Tusk en las redes sociales, en referencia al ataque informático y la filtración de documentos que sufrió la candidatura de Macron a 24 horas de los comicios.

SANTAMARÍA DICE QUE LA VICTORIA DE MACRON REFUERZA LA CONFIANZA EN LA UNIÓN EUROPEA

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas es una "buena noticia" que permite reforzar la confianza de los europeos en el proyecto de la Unión Europea que, según ha subrayado, en este momento requiere de "energías renovadas y de un nuevo impulso hacia una mayor integración".

Así se ha pronunciado antes de participar en la presentación de la conferencia del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en el Foro América, organizado por Europa Press, al ser preguntada cómo valora el Ejecutivo el triunfo del candidato del movimiento En Marche! en las presidenciales francesas, imponiéndose por más de 30 puntos a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Tras afirmar que hay que hacer un "análisis muy positivo" de esos resultados, Sáenz de Santamaría ha recalcado que es "una buena noticia" para España y para el conjunto de la UE. Según ha añadido, Francia es un país "muy importante" para los españoles y su estabilidad política "ayuda a la estabilidad política también en España"

RIVERA TRABAJARÁ PARA FRENAR A PODEMOS COMO MACRON HA HECHO CON LE PEN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró hoy que la victoria de Emmanuele Macron en las presidenciales francesas le da "ánimo" para que su formación pueda impedir que en España gane "la Le Pen de turno" o el "Podemos de turno".

Rivera aseguró, en una rueda de prensa en Madrid tras reunirse la Ejecutiva de su fuerza política, que la victoria de Macron en el país vecino muestra que "el liberalismo se está convirtiendo en el único instrumento de renovar el proyecto europeo". "Es una gran noticia para los liberales europeos", señaló el líder de la formación naranja, quien viene defendiendo la similitud de Ciudadanos con el movimiento En Marcha, que es el que ha llevado a Macron a la Presidencia de Francia.

PODEMOS CREE QUE TRAS ELIMINAR A LE PEN EL "RETO" FRANCÉS ES FRENAR A MACRÓN

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha admitido hoy que en su partido están "contentos" de que los franceses "hayan eliminado" el "odio racial, la xenofobia y la extrema derecha" del Frente Nacional de Marine Le Pen, pero cree que ahora el "reto" es frenar las políticas de Emmanuel Macron. "Sólo si La Francia Insumisa va a más y si sus políticas de igualdad y fraternidad acaban teniendo éxito, estaremos en condiciones de evitar que lo que ha sido Macron 2017 no se convierta en Le Pen 2022", ha dicho Echenique en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos.

Echenique ha advertido de que "nadie puede hacerse ilusiones respecto a las políticas que va a llevar a cabo Macron", a quien ha definido como "un banquero" que defiende las políticas austericidas de la UE y que -ha recordado- opina que "la mejor manera de conseguir un trabajo en el que se lleve traje es trabajar para alguien que lleve traje".