Macron rechaza la herencia de Hollande, al que reprocha su inacción en la UE

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron |Telemadrid

El candidato socioliberal a las presidenciales francesas, Emmanuel Macron, rechazó hoy que se le presente como heredero del actual jefe del Estado, el socialista François Hollande, al que criticó, entre otras cosas, por falta de iniciativa en materia europea.

"No soy el heredero de este quinquenio", subrayó Macron en una entrevista al canal de televisión "France 3", en la que no obstante consideró "injusto" el balance particularmente negativo que se está haciendo estos últimos tiempos de la acción de Hollande.

El que fuera ministro de Economía de Hollande durante dos años hasta finales de agosto de 2016, señaló el acierto de éste en la intervención militar en Mali, por su posición en política internacional o por su reacción a los atentados yihadistas.

Pero, sobre todo, hizo hincapié en sus diferencias, que le llevaron a dimitir de su puesto en el Gobierno, y estimó que se había producido un bloqueo por "la falta de sentido", "la falta de voluntarismo europeo" o "la falta de decisiones claras".

En otra entrevista publicada hoy por "Le Journal du Dimanche", Macron explicó que su primer iniciativa en materia europea si fuera elegido presidente el próximo 7 de mayo sería reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, para poner en marcha "una reorientación del eje franco-alemán, no sólo económico, sino también en materia de soberanía y de defensa".

Además, añadió que durante el verano haría una gira por las capitales europeas para proponer "una hoja de ruta" en un horizonte de cinco años "para dotar a la zona euro de un verdadero presupuesto" y crear "una verdadera Europa del medio ambiente, de la industria y de la gestión de migraciones".

El joven pretendiente al Elíseo (39 años) es desde hace dos meses el favorito de las encuestas, que indican que si los comicios se celebraran ahora (la primera vuelta está programada el día 23) pasaría a la segunda vuelta junto a la ultraderechista Marine Le Pen, a la que vencería por una diferencia amplia.

Sin embargo, las últimas evoluciones de la intención de voto muestran un ligero retroceso en las dos últimas semanas de Macron y Le Pen, que se situarían ligeramente por debajo del 24 % de los sufragios.

A su vez, los institutos de sondeo constatan un repunte (modesto) del conservador François Fillon, que obtendría un poco menos del 19 % y, sobre todo, del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (18 %), en este caso en detrimento del socialista Benoît Hamon, que se hunde por debajo del 10 %.

Precisamente, tanto Mélénchon -en Marsella- como Fillon -en París- organizan sendos mítines esta tarde en los que se esperan miles de personas, y con los que confían en dar una demostración de fuerza.

El líder conservador presentó esta mañana a los 577 candidatos que su partido, Los Republicanos, tiene intención de presentar a las elecciones legislativas que se celebrarán en junio.