Malta prohíbe entrada en sus puertos a un barco con sospechoso de ébola a bordo

Desinfección por el ébola
Desinfección por el ébola |Telemadrid

El gobierno de Malta ha prohibido la entrada en sus puertos a un barco en el que se encuentra al menos un miembro de la tribulación sospechoso de estar contagiado con el virus del ébola, informó hoy el primer ministro Joseph Muscat.

El buque mercante, con 21 personas a bordo, partió de Guinea hacia Ucrania, pero se vio obligado a pedir asistencia médica a las autoridades maltesas durante la pasada noche, según los medios locales.

Muscat dijo que hay un miembro de la tripulación, de nacionalidad filipina, que está sufriendo síntomas similares a los que provoca el virus que ha afectado a África Occidental y, además, hay indicios que permiten sospechar de otro caso a bordo.

"Nuestra decisión es moral y legalmente correcta", aseguró Muscat en una conferencia de prensa.

Medios italianos informan de que el navío se dirige hacia las costas de Sicilia después de que se le denegara la entrada en los puertos de Malta.

"NO PODEMOS PONER EN PELIGRO NUESTRO SISTEMA DE SALUD"

El primer ministro maltés indicó que el paciente ha recibido medicación, incluyendo antibióticos, y explicó que la decisión de no dejar que el buque entre en aguas maltesas fue tomada después de consultar a todas las autoridades, incluida la Fiscalía General.

Muscat recordó que los acuerdos internacionales establecen que los países tienen la obligación de ayudar a las personas necesitadas de asistencia, siempre y cuando no se pongan en peligro los sistemas de salud del país o su seguridad nacional.

"Podría ser una falsa alarma, pero estamos haciendo lo moralmente correcto al tomar esta decisión porque no podemos poner en peligro nuestro sistema de salud, obre todo cuando no conocemos la magnitud del problema", insistió.

Y añadió: "No tenemos suficiente información. No podemos decir si el capitán del barco está subestimando o exagerando el problema".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy que ya son 2.622 personas las que han fallecido a causa del ébola principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

El número de infectados se eleva a 5.335, de los que 2.710 corresponden únicamente a Liberia, donde 1.459 enfermos han muerto.