Medvédev destituye al alcalde de Moscú por "pérdida de confianza"

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, destituyó al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, por "pérdida de confianza", segun informó hoy el Kremlin. El decreto que pone fin a los 18 años de gestión de Luzhkov al frente de Ayuntamiento moscovita entró en vigor hoy mismo. El jefe del Kremlin designó al teniente de alcalde Vladímir Resin, de 74 años, alcalde en funciones.

La víspera, Luzhkov declaró que no dimitiría de su cargo pese a la masiva campaña en su contra en los medios de informativos. "No tengo el propósito de dejar el cargo voluntariamente", dijo ayer la agencia Interfax el ahora ex alcalde moscovita, de 74 años.

A principios de este mes, varias televisiones de cobertura nacional emitieron programas con agudas críticas e información comprometedora sobre la gestión de Luzhkov.

Una de las principales acusaciones contra él se refiere al presunto trato privilegiado que habría dado el Ayuntamiento a las empresas de su esposa, Elena Batúrina, la mujer más rica de Rusia.

Los ataques en la prensa contra Luzhkov se multiplicaron después de que Medvédev advirtiera al alcalde moscovita de que si no está de acuerdo con las políticas del Kremlin, se pase a las filas de la oposición.

El alcalde, que había criticado públicamente algunas de las iniciativas del presidente ruso, se enteró de su destitución cuando estaba ya en su despacho, según Interfax. "Lamentamos que por sus propios errores uno de los fundadores de Rusia Unida (el principal partido oficialista) haya perdido la confianza del jefe del Estado", declaró el secretario de la presidencia de esa formación, Viacheslav Volodin, al comentar la destitución de Luzhkov.