Merkel, dispuesta a apoyar a España si crece la llegada de inmigrantes

  • Pedro Sánchez pide una respuesta "común" y "europea" para el buque 'Lifeline'

La canciller alemana Angela Merkel ha abogado por apoyar más a España ante el reto migratorio, durante la rueda de prensa mantenida junto al presidente Español tras su reunión en Berlín. Sánchez, por su parte, ha comprometido el trabajo de España en la regulación de los flujos secundarios. "Veo que las llegadas a España han aumentado. Si ahora la situación se agrava en España yo abogaría por que España tenga más apoyo", ha asegurado preguntada por si es partidaria de que el país reciba más ayuda de la Comisión Europea y recordando cómo recibió ese apoyo Grecia en el pasado.

Por su parte, Sánchez ha asegurado que España es "muy consciente" del debate en la opinión pública alemana sobre los movimientos secundarios -en relación a los movimientos de migrantes que llegan a los países fronterizos y luego se trasladan a Alemania- y ha asegurado estar dispuesto a hacer el esfuerzo que le corresponde y "arrimar el hombro".

"Para que, de alguna manera, en ese ánimo de tener una respuesta común, podamos sentirnos parte de esa respuesta todos y cada uno de los estados miembros con todas y cada una de las realidades como consecuencia del desafío migratorio", ha señalado.

En esta línea, Merkel ha insistido en que van a seguir trabajando en el tema de las migraciones secundarias "de aquí al fin de semana" y ha asegurado que en esta materia pueden cooperar España y Alemania.

DIMENSION EXTERIOR DE LA POLITICA MIGRATORIA

De cara al próximo Consejo Europeo de este jueves y viernes, ambos han coincidido en la necesidad de dar una dimensión exterior a la política europea de migración. En este sentido, Sánchez ha aplaudido la propuesta alemana de que cada país europeo con una relación más fluida con los países de tránsito y origen lidere el diálogo y la cooperación con ellos en nombre de todos los demás y de la UE.

"Tenemos que hablar con los países, tal y como hablamos ya con Libia, hablar con Marruecos o Senegal --ha desarrollado Merkel--. Podemos repartirnos las responsabilidad entre los jefes de Estado y Gobierno de la UE. Un país puede a hablar con dos o más países (de origen o tránsito), no solo en su nombre sino en nombre de los demás colegas europeos y de la UE".

Así, ha recalcado que el pasado domingo, en la minicumbre celebrada en Bruselas, se dieron cuenta de que el punto central para la mayoría de los países miembro es la dimensión externa de la migración, es decir, cómo se pueden reducir la llegadas de migrantes que llegan, "con la ayuda de traficantes", a Europa y que, procedentes de Africa, en su mayoría no tienen derecho de asilo en Europa.

ESPAÑA "ARRIMA EL HOMBRO"

Por su parte, Sánchez ha recordado que las llegadas a las costas españolas se han incrementado un 64 por ciento en 2018 y un 100 por cien el año pasado. "España está arrimando el hombro, ayudando, siendo responsable en la gestión de los flujos, sin levantar la voz --ha señalado. Siendo conscientes del desafío humano y con enormes dosis de responsabilidad".

En este sentido, ha asegurado que acudirá al Consejo europeo con una actitud "absolutamente constructiva, integradora y propositiva", siendo muy conscientes de que la única manera de responder de manera eficaz a este desafío es una respuesta común.

PEDRO SÁNCHEZ PIDE UNA RESPUESTA "COMÚN" Y "EUROPEA" PARA EL BUQUE 'LIFELINE'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la respuesta al buque 'Lifeline', que en la madrugada del pasado jueves rescató a 230 migrantes y al que Italia y Malta le niegan la entrada, tiene que ser "común", "europea" de "distintos países". "Lo más importante es trasladar que se tiene que dar una respuesta europea", ha señalado en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

Sánchez ha recalcado que España es un país "solidario", como se ha demostrado, con el buque Aquarius, al que ofreció el puerto de Valencia, y como se demuestra diariamente en las costas españolas, hasta las que llegan muchos seres humanos que son atendidos por la Guardia Civil, los servicios marítimos o Cruz Roja.

"Lo importante es dar una respuesta común a un desafío común --ha insistido--. España estará en la respuesta común que demos al buque, pero tiene que ser común, tiene que ser europea y tiene que ser de distintos países".

La ONG alemana que opera el 'Lifeline' envió una solicitud de ayuda al gobierno español por correo electrónico pocas horas después de rescatar a más de 200 personas en aguas internacionales, según dio este mismo lunes IU, que difundió el contenido de la misiva.