Putin y Merkel coinciden en la importancia de mantener el acuerdo nuclear con Irán

La Unión Europea abordará el martes pacto nuclear con Francia, Alemania, Reino Unido e Irán

Merkel critica abandono "unilateral" de EEUU del pacto nuclear con Irán

internacional

| 11.05.2018 - 15:08 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron hoy en la importancia de mantener el acuerdo nuclear con Irán, después de que Estados Unidos haya decidido abandonar el tratado e imponer nuevas sanciones al régimen de Teherán.

En una conversación telefónica que mantuvieron por iniciativa de Berlín, los dos líderes "pusieron el acento en la importancia crucial de conservar el JCPOA (como se conoce el acuerdo nuclear por sus siglas en inglés) para la seguridad internacional y regional", señala un comunicado difundido por el Kremlin. Putin y Merkel también trataron el conflicto en Siria y el contenido de la reunión que mantendrán el próximo día 18 en la ciudad rusa de Sochi.

El conflicto en el este de Ucrania fue otro asunto del que hablaron los dos mandatarios, después de la reunión celebrada ayer entre la canciller alemana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el líder ucraniano, Petró Poroshenko. "Se ha hablado de cuestiones relacionadas con la creación de una misión de la ONU (en el este de Ucrania) para garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE" desplegados en la zona del conflicto, señaló el Kremlin.

La conversación telefónica se produjo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su colega alemán, Heiko Maas, acordaran en Moscú trabajar juntos para mantener el acuerdo nuclear con Irán. Alemania considera que el Gobierno ruso puede ejercer influencia sobre Irán en ese contexto.

El pacto nuclear fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, formado por EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania. Ese acuerdo limita el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre ese país.

LA UNIÓN EUROPEA ABORDARÁ EL MARTES PACTO NUCLEAR CON FRANCIA, ALEMANIA, REINO UNIDO E IRÁN

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció hoy que se reunirá el próximo martes en Bruselas con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido y, a continuación, con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif.

El Servicio de Acción Exterior de la UE señaló en un comunicado que más adelante ofrecerá detalles sobre la cita. El encuentro tendrá lugar una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada unilateral de su país del acuerdo nuclear con Irán, que la UE pretende salvar.

"El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia. Pertenece a toda la comunidad internacional. Ha estado funcionando y está cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está decidida a preservarlo", declaró Mogherini tras conocerse la decisión de Trump.

Francia, Alemania y Reino Unido también han dicho que trabajarán para que siga vigente el acuerdo firmado entre Irán y la anterior administración estadounidense presidida por Barck Obama, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania y la UE.