Los líderes europeos expresan su "solidaridad con España" tras los atentados

  • Madrid acogerá en otoño una cumbre de líderes europeos y africanos contra la inmigración ilegal
  • Macron, Merkel y Gentiloni trasladan a Rajoy sus condolencias por los atentados de Barcelona y Cambrils

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este lunes en París su "solidaridad con Mariano Rajoy y con España tras el odioso atentado que ha afectado a su país", en referencia a los ataques yihadistas en Cataluña del pasado 17 de agosto. Macron inició de esta manera su intervención para abrir la rueda de prensa conjunta que se dio al término de la reunión de representaciones de Francia, España, Alemania, Italia, Níger, Chad y Libia y la Alta Representante para la Política Exterior de la UE para abordar el problema de la inmigración ilegal, en la que se habló también de lucha contra el terrorismo a petición del propio Rajoy.

El presidente francés manifestó su solidaridad por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que, recordó, acabó con la vida de ciudadanos españoles y de otros países de la UE y ajenos a ella, y al que describió como "un atentado que ataca a la juventud" y se produjo en "un lugar de apertura".

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue recibido estar tarde en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, donde acudió para participar en una cumbre junto a Angela Merkel y Paolo Gentiloni en la que se abordará la forma de impulsar las medidas de la UE en la lucha contra el terrorismo. Macron recibió a Rajoy al pie de la escalinata de acceso a la sede de la jefatura del Estado francés y ambos se saludaron y posaron brevemente para los informadores gráficos antes de acceder al interior del edificio. Allí se encontraban ya los otros dos participantes en esa cumbre cuatripartita, la canciller alemana y el primer ministro italiano.

Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Italia, Paoli Gentiloni, y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, han trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus condolencias por los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils.

Macron, elogió la "dignidad" de la respuesta del pueblo español a los atentados en Cataluña del pasado 17 de agosto, en los que murieron 16 personas, y que asegura que supusieron un golpe para toda Europa porque Barcelona es "una de las ciudades más europeas".

LOS MINISTROS DE INTERIOR DEL G-6 SE REUNIRÁN EN ESPAÑA

Rajoy también ha avanzado que en fechas próximas se reunirán en España los ministros de Interior del llamado G-6, formado por España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, para hablar de cómo mejorar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.

Mariano Rajoy, instó hoy a la Unión Europea (UE) a que se comprometa a dar la batalla contra la radicalización para hacer frente al terrorismo yihadista y aumente la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los diversos Estados.

Rajoy hizo esta petición en una comparecencia conjunta en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Paolo Gentloni; la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y los presidentes de Níger, Issoufo Mahamadou; Chad, Idriss Déby, y del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al Sarraj. Todos ellos participaron en una reunión en la que el asunto central fue la crisis migratoria pero en la que Rajoy recibió la solidaridad y condolencias del resto de líderes por los recientes atentados en Cataluña, en los que murieron 16 personas.

En su intervención en la rueda de prensa a ocho, el presidente del Gobierno español agradeció las muestras de solidaridad y condolencias por esos atentados que hoy le reiteraron todos los participantes en la cumbre de París y consideró que la lucha contra el terrorismo es un asunto capital.

Para hacerle frente, expuso una serie de ideas que confió que sean tenidas en cuenta, empezando por estrechar la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Esencial para Rajoy es hacer frente a la radicalización, tanto en internet como fuera de ella, ya que subrayó que en los atentados de Cataluña no existió esa radicalización a través de la red.

También abogó por aumentar la cooperación internacional y aprovechó para elogiar la ya existente entre España y países vecinos como Francia y Marruecos.

En ese contexto, destacó que en breve se reunirán los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia para avanzar en esa dirección.

De la misma forma, defendió una reunión de los jefes de inteligencia y lucha contra el terrorismo de los países europeos, así como afrontar de forma decidida el reto de la financiación del terrorismo.

Rajoy abogó igualmente por reconocer un papel fundamental a las víctimas del terrorismo, momento en el que recordó que España ha planteado al resto de socios europeos una carta de derechos de las víctimas. Una cuestión en la que destacó la experiencia española tras el terrorismo de ETA.

Rajoy volvió a referirse a los atentados de Cataluña para considerar que deben reafirmar la idea de que se está ante una amenaza global que exige una respuesta global. "Esta batalla la debemos dar entre todos. Todos juntos y en todos los países del mundo", recalcó el presidente del Gobierno, quien recordó que hubo personas de 38 nacionalidades afectadas directamente por la acción terrorista en Barcelona del día 17.

MADRID ACOGERÁ EN OTOÑO UNA CUMBRE CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Además y según se ha acordardado, Madrid acogerá en otoño una cumbre de líderes europeos y africanos centrada en el desmantelamiento de las redes de traficantes de seres humanos, a menudo relacionadas con grupos terroristas, y en la puesta en marcha de medidas que favorecen el desarrollo económico de Africa.

Así lo ha anunciado este lunes desde París el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras su participación en El Elíseo en una reunión entre los líderes de Francia, Alemania, Italia, Níger, Chad y Libia, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La cumbre de Madrid, que se celebrará a finales de octubre o primeros de noviembre, tendrá un formato similar al encuentro de este lunes en París y servirá de preparación de la cumbre entre la UE y Africa que acogerá en noviembre Costa de Marfil.

EUROPA QUIERE EMPEZAR A IDENTIFICAR A LOS REFUGIADOS EN NÍGER Y CHAD

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, avanzó la intención de que el proceso de identificación de quienes pueden acogerse al estatuto de refugiados comience en Níger y Chad, dos de los principales países de tránsito de inmigrantes desde África hasta Europa.

El plan de acción "a corto plazo" para mejorar la gestión de los flujos migratorios incluye un refuerzo de la cooperación con los países de origen y tránsito, para desmantelar las redes de traficantes y promover el desarrollo, y una ayuda para la estabilización de Libia.