Asciende a 39 el número de víctimas mortales al desplomarse un viaducto en Génova

  • La Fiscalía investigará el derrumbe y no descarta un "error humano"

Al menos 39 personas, entre ellas tres niños, han muerto a causa del derrumbe parcial de un viaducto atravesado por una autopista a las afueras de la ciudad italiana de Génova, según han informado las autoridades locales, después de que los equipos de bomberos trabajaran durante toda la noche en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros.

"El último número oficial es de 35, pero no podemos descartar que pueda aumentar", ha señalado la portavoz de la Policía de Génova. Según los medios locales, entre los fallecidos hay tres niños de 8, 12 y 13 años. Además, hay al menos 16 heridos, muchos de los cuales se encuentran en estado grave.

Las labores de rescate han continuado durante toda la noche y en ellas participan alrededor de un millar de efectivos, entre bomberos y miembros de los cuerpos de seguridad, llegados algunos de ellos de las regiones cercanas. Según el diario 'La Repubblica', hay al menos tres personas desaparecidas, entre las que podría figurar un ciudadano chileno.

El derrumbe de ese viaducto se produjo en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT), cuando un tramo del puente Morandi, de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos. Los medios apuntan a que puede haber una decena de vehículos afectados. Se teme que algunos vehículos puedan estar debajo de los escombros y los equipos emplean perros de búsqueda. Al parecer el derrumbe se produjo tras "una violenta tromba de agua".

El puente fue construido en la década de 1960 y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte). El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, sigue "con la máxima aprensión" lo sucedido en Génova que se perfila, dijo en Twitter, como una "inmensa tragedia".

NO HAY CONSTANCIA DE VÍCTIMAS ESPAÑOLAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia, por el momento, de que haya ningún español entre las víctimas del derrumbe. Según fuentes de Exteriores, tanto la Embajada en Roma como el consulado español en Génova están pendientes del desarrollo de las actuaciones de los servicios de emergencias, pero no tienen conocimiento de que haya españoles afectados.El Ministerio de Exteriores ha puesto en funcionamiento una serie de líneas telefónicas para atender a todos aquellos españoles que se encuentren en ese área. En la página de "Spagna in Italia" se facilitan los teléfonos del Consulado General de Milán y del de Génova.

El puente fue construido en la década de 1960 y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte).

El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, sigue "con la máxima aprensión" lo sucedido en Génova que se perfila, dijo en Twitter, como una "inmensa tragedia".