Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio en el Reino Unido

Para que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre el "brexit"

Bruselas comentará este miércoles la convocatoria de elecciones en el Reino Unido

La libra se recupera tras el anuncio de elecciones anticipadas

Corbyn celebra el anuncio de elecciones anticipadas en el Reino Unido

Sturgeon acusa a May de buscar un "brexit" duro con comicios anticipados

internacional

| 18.04.2017 - 12:10 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

La primera ministra británica, Theresa May, anunció hoy que ha decidido convocar elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio. En una inesperada declaración ante su residencia oficial del 10 de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral. La primera ministra admitió que llegó a la conclusión, "a regañadientes", de que tenía que convocar comicios a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).

"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones", explicó May, quien hace semanas había descartado adelantar los comicios. Añadió que, mientras el país se está "uniendo" después del "brexit", las divisiones continúan en Westminster, sede del Parlamento británico, algo que puede poner en riesgo -explicó- el éxito de las negociaciones sobre la salida del país de la UE.

En su declaración, la primera ministra dijo que el Laborismo de Jeremy Corbyn ha amenazado con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen -dijo- al trabajo que el Gobierno está haciendo sobre el "brexit".

La primera ministra subrayó que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones sobre el "brexit" tras ser invocado el pasado 29 de marzo.

"En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. El país se está uniendo, pero Westminster no", agregó.

Para poder convocar estas elecciones, la primera ministra tiene previsto presentar mañana en el Parlamento una moción que le autorice a celebrar los comicios antes del 2020. La líder "tory" agregó que no está dispuesta a poner en peligro "la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo (los políticos de la oposición) es perjudicar el trabajo que tenemos que preparar para el 'brexit' en el país y debilitar la posición negociadora del Gobierno en Europa".

Los conservadores de May llevan una importante ventaja frente a los laboristas en los últimos sondeos sobre intención de voto. El pasado 29 de marzo, la jefa del Gobierno invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inició las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En el referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio, los británicos votaron por salir del bloque europeo.

CORBYN CELEBRA EL ANUNCIO DE ELECCIONES ANTICIPADAS EN EL REINO UNIDO

El líder del Partido Laborista británico, el izquierdista Jeremy Corbyn, celebró hoy el inesperado anuncio hecho hoy por la primera ministra, Theresa May, de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio.

En un comunicado, el político expresó su satisfacción de que la primera ministra haya decidido "dar la oportunidad a los británicos de votar un Gobierno que anteponga los intereses de la mayoría". "El Laborismo ofrecerá al país una alternativa a un Gobierno que ha fracasado a la hora de reconstruir la economía, que ha provocado que caigan los estándares de vida y ha realizado recortes a nuestros colegios y nuestro sistema pública de sanidad", señaló Corbyn tras conocerse el anuncio de May.

STURGEON ACUSA A MAY DE BUSCAR UN "BREXIT" DURO CON COMICIOS ANTICIPADOS

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, acusó hoy a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, de querer imponer un "brexit" duro al anunciar unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el 8 de junio. En una declaración en su cuenta de la red social Twitter, la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) pidió a los votantes de su región que "defiendan" a Escocia en los próximos comicios.

En las últimas semanas, la política nacionalista inició el proceso legal para convocar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia por considerar que la región votó a favor de permanecer en la Unión Europea (UE) y porque está en contra de un "brexit" duro, la salida del país de ese bloque sin acceso al mercado único europeo. Con estos comicios, los conservadores "ven una oportunidad de impulsar al Reino Unido a la derecha, forzar un 'brexit' duro e imponer recortes más profundos", agregó la ministra principal.

Tras su nota en Twitter, Sturgeon señaló en un comunicado que el anuncio de hoy supone el giro político "más extraordinario" en la "reciente historia" del país, al tiempo que acusó a May de anteponer los intereses de su partido en vez de los del país. "Claramente, ella está apostando a que los 'tories' (conservadores) van a ganar con una gran mayoría en Inglaterra dado el desorden absoluto en que está el Partido Laborista", agregó la ministra principal.

BRUSELAS COMENTARÁ ESTE MIÉRCOLES LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

La Comisión Europea (CE) declinó hoy hacer comentarios sobre el anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio. "Tenemos la costumbre de no comentar eventos que han ocurrido una vez hemos subido al estrado" de la rueda de prensa diaria de la CE, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por el anuncio de la primera ministra británica, Theresa May.

El portavoz agregó que mañana, miércoles, el servicio de comunicación de la Comisión sí comentará la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido. "La Unión Europea es una unión de democracias. Hay elecciones, en todas partes, es lógico es normal. Las elecciones son cosas buenas, estamos a favor, en general", bromeó el principal portavoz comunitario en rueda de prensa, ante la insistencia de los periodistas.

En una inesperada declaración en su residencia oficial de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral. Los líderes de los países de la Unión Europea (UE), salvo el Reino Unido, tienen previsto reunirse el próximo 29 de abril en Bruselas para acordar las directrices de negociación del "brexit".

LA LIBRA SE RECUPERA TRAS EL ANUNCIO DE ELECCIONES ANTICIPADAS

La libra esterlina se recuperó hoy frente al dólar y el euro después de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunciase su intención de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio. Tras un retroceso al comienzo de la jornada, la moneda británica subía el 0,1 % frente a la divisa estadounidense hasta situarse en 1,257 dólares, mientras que ganaba el 0,03 % frente a la moneda europea hasta situarse en 1,1809 euros.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados