Trump amenaza con dejar de comerciar si los países no eliminan sus aranceles | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Trump amenaza con dejar de comerciar si los países no eliminan sus aranceles

Países del G7 acercan posturas para conseguir un comunicado final a la cumbre

internacional

| 09.06.2018 - Actualizado: 21:18 h

EFE

Más sobre: EEUUG7SuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy en la Cumbre del G7 que se celebra en Canadá de que Estados Unidos hará "lo que sea necesario" para que su país tenga relaciones comerciales "justas" con otros países.

Trump añadió que los días en que otros países se han aprovechado comercialmente de Estados Unidos "se han acabado".

El presidente estadounidense ofreció una rueda de prensa en la sede de la cumbre, en la localidad canadiense de La Malbaie, poco antes de que abandonase la reunión para dirigirse directamente a Singapur, donde el 12 de junio celebrará un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sobre ese encuentro, Trump afirmó que tardará sólo "un minuto" en saber si el líder norcoreano quiere negociar seriamente con EEUU.

Preguntado sobre cómo lo sabrá tan rápidamente, Trump respondió que porque él es así, y aseguró que no perderá el tiempo con el líder norcoreano si cree que no está siendo honesto.

Sobre la materia comercial, que Trump admitió que se ha convertido en el principal tópico de discusión de la cumbre del G7 en La Malbaie, el presidente estadounidense insistió en que su país está siendo tratado injustamente "por todo el mundo" y que va a acabar con esa situación.

Trump amenazó con que Estados Unidos dejará de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones de su país, especialmente en el sector agrícola, y afirmó que ha lanzado la idea de eliminar "todas las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios".

Según Trump, "es muy injusto" para los agricultores estadounidenses que otros países, como Canadá o la India, impongan elevadas tarifas a sus productos.

El líder estadounidense también volvió a repetir que sería bueno que Rusia se reincorporara al G7 y sostuvo que en la cumbre "a algunos les ha gustado la idea".

Trump afirmó que no ha hablado con el presidente ruso, Vladímir Putin, "desde hace tiempo" y justificó su propuesta con que la reincorporación de Moscú al grupo "sería buena para el mundo, para Rusia, para Estados Unidos y para los países del G7".

Trump no quiso entrar a discutir las razones por las que Rusia fue expulsada del grupo en 2014, concretamente por la anexión de la península ucraniana de Crimea, echó la culpa a su antecesor, Barack Obama, por "permitir" que ocurriese y aseveró que él habría hecho las cosas de manera "muy diferente".

El presidente estadounidense razonó que la invasión y anexión había ocurrido "hace algún tiempo" y que el G8 (G7 más Rusia) "tiene más sentido" que el G7.

Finalmente, Trump rechazó como "fake news" (noticias falsas) una pregunta de CNN sobre las tirantes relaciones que mantiene con los otros líderes del G7, especialmente la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron y el canadiense Justin Trudeau.

"Eso es 'fake news'", respondió Trump, quien aseguró que su nivel de relación con los otros líderes es de "10 sobre 10" aunque reconoció que mantiene diferencias en materia de política comercial.

PAÍSES DEL G7 ACERCAN POSTURAS PARA CONSEGUIR UN COMUNICADO FINAL A LA CUMBRE

Los países del G7 están cerca de alcanzar un acuerdo sobre el comunicado final de la cumbre del G7 que hoy termina en la localidad canadiense de La Malbaie, informaron fuentes europeas a Efe.

Las fuentes, con conocimiento directo de las negociaciones, indicaron que los "sherpas", los negociadores nacionales, han acercado sus posiciones y que el punto más conflictivo en estos momentos es el referente al cambio climático.

Estados Unidos se resiste a incluir en el texto un lenguaje lo suficientemente contundente sobre el compromiso en la lucha contra el cambio climático que pueda satisfacer a sus socios occidentales, especialmente a Francia.

Pero los negociadores parece que han llegado a un acuerdo de principio sobre el otro tema conflictivo de la cumbre, el comercio internacional.

Las fuentes consultadas indicaron que para solucionar el bloqueo en el punto del cambio climático, Washington podría constatar su disconformidad con este aspecto del documento, pero firmar el documento en su conjunto.

Esa misma fórmula fue utilizada durante la anterior cumbre del G7 celebrada el año pasado en Italia.

Las fuentes consultadas por Efe señalaron que antes de abandonar hoy la cumbre del G7, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había aceptado en principio los puntos del comunicado final.