Trump dice ahora que revisará situación de los "soñadores" si el Congreso no actúa

  • Obama afirma que la suspensión del programa DACA es "cruel" y "errónea"
  • El 76 % de estadounidenses rechaza deportar a los soñadores, según encuesta

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que "revisará" la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", cuya protección suspendió esta misma mañana, si el Congreso no actúa en el plazo dado de seis meses. "El Congreso tiene ahora 6 meses para legalizar DACA (algo que el Gobierno de Obama no pudo hacer). Si no pueden, ¡revisaré este asunto!", dijo Trump en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Trump puso este martes fin a este programa promovido por el expresidente Barack Obama, conocido como DACA y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados desde 2012.

Sin embargo, la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa. "Como he dicho antes, resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal", destacó en un comunicado.

La suspensión de DACA ha provocado un alud de críticas a Trump desde el propio Obama, que la calificó de "cruel", a destacados líderes del mundo empresarial y las organizaciones proderechos civiles.

OBAMA AFIRMA QUE LA SUSPENSIÓN DE DACA ES "CRUEL" Y "ERRÓNEA"

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó hoy que se haya arrojado "una sombra" sobre miles de inmigrantes con el fin del programa DACA, que protegía de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, y tildó la decisión adoptada por su sucesor, Donald Trump, de "cruel" y "errónea". "Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (...) y es cruel", afirmó en un comunicado Obama, quien promulgó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en 2012 mediante una orden ejecutiva.

A su juicio, la decisión de Trump de derogar el DACA y pasar la responsabilidad al Congreso es de carácter "político". "Sean cuales sean las preocupaciones y quejas que los estadounidenses puedan tener sobre la inmigración en general, no deberíamos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí sin haber cometido una falta, no suponen una amenaza y no están arrebatando nada del resto de nosotros", explicó Obama en su contundente nota de rechazo, divulgada en su página de Facebook.

EL 76 % DE ESTADOUNIDENSES RECHAZA DEPORTAR A LOS SOÑADORES, SEGÚN UNA ENCUESTA

El 76 % de los estadounidenses se opone a la deportación de los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" cuya protección suspendió hoy el presidente, Donald Trump, según una encuesta divulgada por Politico. El sondeo, realizado por la firma Morning Consult, indica que tan solo el 15 % de los encuestados está a favor de que se deporte a los "soñadores".

El 58 % está a favor de que los "soñadores" se queden en Estados Unidos y que puedan obtener la nacionalidad, mientras que otro 18 % apoya que solo reciban la residencia.

Los "soñadores" reciben al apoyo mayoritario de estadounidenses de todas las ideologías. Se oponen a su deportación el 84 % de los demócratas, el 69 % de republicanos y el 74 % de independientes.

También el 66 % de votantes de Trump se oponen a su deportación, una medida que tan solo apoya el 26 %.

Morning Consult realizó el sondeo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre con encuestas a 1.993 votantes registrados y el margen de error es del 2 %.