Trump habla por teléfono con Rajoy tras los atentados de Barcelona

  • El Papa envía su "apoyo" a la sociedad catalana y española en un telegrama

El presidente de EEUU, Donald Trump, conversó hoy con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, un día después de que enviara sus condolencias tras los atentados de Barcelona y Cambrils, que han dejado al menos 14 muertos, entre ellos un estadounidense, y un centenar de heridos.

Trump publicó una fotografía en su cuenta de la red social Instagram, en la que se le ve al teléfono junto con su jefe de gabinete, el general John Kelly, a bordo del avión presidencial Air Force One.

"El presidente Donald J. Trump y el jefe de gabinete John Kelly hablan con el presidente Rajoy de España a bordo del Air Force One en ruta hacia (la residencia de) Camp David", indica el pie de foto, que no ofrece más detalles.

La conversación se produce poco después de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, confirmase hoy que un ciudadano estadounidense figura entre los fallecidos por el atentado de Barcelona, en el que una furgoneta atropelló de manera masiva a docenas de viandantes en el popular paseo de Las Ramblas.

APOYO UNÁNIME DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Mariano Rajoy ha mantenido a lo largo del día de hoy conversaciones con distintos dirigentes internacionales, de los que ha recibido la solidaridad por los atentados y respaldo en la lucha contra el terrorismo, han explicado a Europa Press desde el Palacio de la Moncloa.

Las conversaciones han empezando a primera hora del día con la canciller alemana, Angel Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quienes han seguido la primera ministra británica, Theresa May, su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por la tarde, al contacto con Trump se han sumado también sendas conversaciones con Mauricio Macri, presidente de Argentina, y con José Manuel Santos, presidente de Colombia, José Manuel Santos, según las mismas fuentes.

EL PAPA ENVÍA SU APOYO A LA SOCIEDAD CATALANA Y ESPAÑOLA

Por su parte, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha enviado en nombre del Papa Francisco un telegrama de condolencias al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en el que expresa su "profundo pesar" por las víctimas del atentado "cruel" e "inhumano" en Barcelona y asegura su "apoyo" a la sociedad catalana y española.

"Ante la noticia del cruel atentado terrorista que ha sembrado de muerte y dolor en La Rambla de Barcelona, el Papa Francisco desea expresar su más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana y ofrece sufragios por su eterno descanso. En estos momentos de tristeza y dolor, quiere hacer llegar también su apoyo y cercanía a los numerosos heridos, a sus familias y a toda la sociedad catalana y española", reza la misiva.

Además, el Pontífice condena "la violencia ciega" de estos ataques y advierte de que se trata de "una ofensa gravísima al creador". También reza para que Dios les ayude a "seguir trabajando con determinación por la paz y la concordia en el mundo". Finalmente, invoca sobre todas las víctimas, sus familiares y el pueblo español su bendición apostólica.