Trump promete a Netanyahu que "Irán nunca tendrá armas nucleares"

  • El presidente de Estados Unidos reza ante el muro de las Lamentaciones y afirma que la seguridad incluye la paz entre israelíes y palestinos
  • Trump a Rivlin: "Lo que ha pasado con Irán ha acercado a muchas otras partes de Oriente Medio a Israel y eso es un beneficio"

"Iran nunca tendrá armas nucleares", ha prometido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al comienzo de su reunión de trabajo este lunes en Jerusalén.

Trump calificó de "terrible" el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y del que dijo que ha dado a Teherán "riqueza, prosperidad y la capacidad de seguir con el terrorismo".

"En cualquier lugar adonde vayamos, vemos signos de Irán, ya sea en Yemen o Irak, vemos soldados, o dinero y armas", manifestó Trump. Preguntado por los periodistas, el presidente estadounidense aseguró que durante la reunión que mantuvo recientemente con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, "nunca mencionó la palabra o el nombre de Israel".

De este modo el presidente estadounidense respondía al escándalo provocado al conocerse que presuntamente había desvelado información secreta a los rusos, cuya fuente supuestamente era Israel.

"Todos dicen que lo dije, así que tenéis otra historia errónea. Nunca mencioné la palabra Israel", zanjó. De hecho, aseguró que la cooperación de inteligencia entre los dos países es "estupenda, genial, nunca ha sido mejor".

Trump ha afirmado que la seguridad en la región incluye la paz entre israelíes y palestinos, durante una comparecencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Es posible un nuevo nivel de colaboración, con mayor seguridad para la región y para Estados Unidos, e incluye un esfuerzo renovado de paz entre israelíes y palestinos", aseguró Trump.

El presidente de EEUU consideró también que alcanzar la paz "es muy difícil", al tiempo que subrayó estar convencido de que "puede lograrse".

OPOSICIÓN A IRÁN, RETOS Y OPORTUNIDADES

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha llegado a Jerusalén a bordo del helicóptero Marine 1 y se ha trasladado a la residencia de su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, al que aseguró que la oposición a Irán ha cambiado la percepción que el mundo árabe tiene de Israel.

"Hemos llegado de Arabia Saudí y nos trataron increíblemente bien, con muy buenos sentimientos hacia Israel. Lo que ha pasado con Irán ha acercado a muchas otras partes de Oriente Medio a Israel y podría decirse que eso es un beneficio", le dijo Trump a Rivlin.

"He visto una gran diferencia de sentimientos hacia Israel de países que no los sentían muy bien hace no tanto tiempo. Ha acercado a mucha gente y creo que vosotros lo habéis visto y lo habéis mencionado en muchas ocasiones. Esto es realmente positivo", añadió. "Cada reto crea oportunidades", respondió Rivlin.

"Es un reto y una oportunidad. Tenéis una gran oportunidad", le cotejó Trump, que aseguró que la gente de la región "ha tenido suficiente derramamiento de sangre y muertes espero que ocurran cosas muy interesantes", añadió.

Según informaron los periodistas que siguen la visita presidencial, se trata de los primeros comentarios largos, espontáneos y fuera de guión de Trump desde que inició este, su primer viaje al extranjero, que incluye paradas en Arabia Saudí, Israel, Palestina, Vaticano, Bélgica e Italia.

Tras esta breve intervención, ambos dirigentes abandonaron la sala para mantener una reunión de trabajo, antes de regresar para una breve comparecencia de prensa.