Ucrania, Rusia, EEUU y la UE se reunenn en Ginebra para frenar crisis ucraniana

  • Putin amenaza: "Espero no tener que hacer uso del derecho de enviar tropas a Ucrania"
Ucrania denuncia que Rusia sigue concentrando tropas y tanques en la frontera
Tropas rusas |Telemadrid

La reunión ministerial en la que participan los jefes de las diplomacias de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea se inició minutos después de las 11.00 hora local (09.00 GMT), en un intento por frenar la escalada de tensión en el este ucraniano.

El inicio del encuentro estuvo precedido por reuniones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con la responsable de la política Exterior europea, Catherine Ashton, y los ministros de Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchitsia, y de Rusia, Serguei Lavrov.

Los tres encuentros bilaterales han sido breves, de unos treinta minutos cada uno, y no ha trascendido nada de lo discutido, dado que, según fuentes estadounidenses, la consigna es no transmitir nada de las conversaciones hasta que la reunión haya concluido formalmente.

Está previsto que la reunión a cuatro bandas dure unas cuatro horas, incluso un poco menos, según las mismas fuentes.

En ese espacio de tiempo, los representantes diplomáticos deberán poner sobre la mesa, analizar y eventualmente acordar vías para lograr rebajar la tensión en el este de Ucrania, que no hace más que intensificarse.

Al menos tres personas murieron anoche y varias resultaron heridas cuando intentaban asaltar un cuartel militar en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, una acción que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado esta mañana de "grave crimen".

Washington, Bruselas y Kiev acusan a Moscú de estar detrás de los militantes prorrusos que ocupan edificios públicos y que se han amparado de carros blindados ucranianos, extremo que el Kremlin ha negado y ha tildado de falacias.

PUTIN AMENAZA

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que espera no tener que hacer uso del derecho que lo otorgó en marzo pasado el Senado ruso para enviar tropas a Ucrania.

Putin respondió así en directo por televisión en su tradicional "Línea Directa" con los ciudadanos del país a una pregunta sobre la posibilidad del despliegue de soldados rusos en el sureste de Ucrania.