Ultimo día de elecciones municipales parciales en Italia, un test para Berlusconi

  • El centroderecha perdería Milán en la primera vuelta, según los sondeos
Ultimo día de elecciones municipales parciales en Italia, un test para Berlusconi
Berlusconi vota |AFP Photos

Se trata de unos comicios considerados como un test para el Gobierno de Silvio Berlusconi, quien además de lidiar con una situación de economía estancada, tiene abierto cuatro casos judiciales contra él. Todas las miradas están puestas en Milán, donde los conservadores gobiernan desde hace 20 años, y en Nápoles, donde el centro izquierda lo hace desde hace quince años, y algunos sondeos vaticinan que pueden cambiar de manos.

El centroderecha no ha conseguido en la primera vuelta la alcaldía de Milán, como esperaba Silvio Berlusconi, en las elecciones municipales parciales celebradas este domingo y lunes, según el sondeo de la empresa Intention Pool Digis para el canal de televisión por satélite Sky Tg24.

En estas elecciones se renovaban 1.315 ayuntamientos, entre ellos en Milán, Nápoles, Bolonia y Turín, además de once diputaciones provinciales.

En Milán gobiernan los conservadores desde hace veinte años y en Nápoles el centroizquierda desde hace quince años.

Según el sondeo, en Nápoles el centroderecha se perfila como primero, mientras que el centroizquierda seguiría mandado en Bolonia y Turín, dos de sus feudos tradicionales, al superar el 50 por ciento de los votos.

En Milán, el candidato conservador, la alcaldesa saliente Letizia Moratti, habría logrado el 47,5 por ciento de los votos, mientras que Giuliano Pisapía, del centroizquierda y proveniente del partido Refundación Comunista, habría obtenido el 43 por ciento.

En Nápoles, el candidato del Pueblo de la Libertad (PDL, el partido de Berlusconi), Gianni Lettieri, habría logrado el 41 por ciento de los votos, mientras que Mario Morcone, del Partido Demócrata (PD) obtendría el 25 por ciento y el ex magistrado Luigi De Magistri, candidato de Italia de los Valores (el partido de oposición de Antonio Di Pietro), el 21 por ciento.

En Turín, siempre según el sondeo de Sky Tg24, el candidato del centroizquierda, Piero Fassino, habría vencido en este primer turno al lograr el 52 por ciento de los votos, frente al 33 por ciento del conservador Michele Coppola.

En Bolonia, Virginio Merola, del PD habría logrado el 50 por ciento, mientras que Manes Bernardini, del PDL de Berlusconi, se habría quedado en el 31 por ciento.

A estas elecciones estaban llamados casi 13 millones de italianos y, además de las cuatro grandes ciudades, también se votó en otras 26 capitales provinciales, entre ellas Trieste, Latina, Caserta, Reggio Calabria, Cagliari y Catanzaro.

La segunda vuelta está prevista para los próximos 29 y 30 de mayo.

BERLUSCONI ACUDE A LOS TRIBUNALES POR QUINTA VEZ EN PLENA JORNADA ELECTORAL

Por otra parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió este lunes al Tribunal de Milán para acudir a una nueva vista del juicio Mills, en el que está imputado por una supuesta corrupción en acto judicial. En la que es su quinta visita a los tribunales desde el pasado marzo, el mandatario llegó sin ofrecer declaraciones al Palacio de Justicia de la capital lombarda en un coche oficial en torno a las 10.45 hora local (08.45 GMT) de este lunes, segunda jornada de elecciones municipales en Italia.

La cita con las urnas obliga a Berlusconi, en calidad de cabeza de lista de su partido en Milán, a respetar el silencio electoral hasta que se cierren los colegios a las 15.00 hora local (13.00 GMT), lo que hará muy improbable que se pronuncie del modo en el que acostumbra a hacer cuando acude al Tribunal de Milán.

Hasta ahora, Berlusconi había acudido en las últimas semanas a otras cuatro vistas de procesos en los que está imputado: los pasados 28 de marzo y 2 de mayo a las audiencias preliminares del proceso Mediatrade (supuesta apropiación indebida y fraude fiscal); el 11 de abril, al juicio Mediaset (por presunto fraude fiscal), y el 9 de mayo, hace solo una semana, al juicio Mills.

En la vista de hoy en el Tribunal de Milán, a la que no acudieron los seguidores del mandatario como acostumbran para respetar el silencio de la jornada electoral, está previsto que preste testimonio como testigo citado por la Fiscalía el exdirector deportivo de la escudería Renault de Fórmula Uno Flavio Briatore. El llamado caso Mills juzga el supuesto pago de 600.000 dólares por Berlusconi a su exabogado, el británico David Mills, a cambio de que éste falseara a su favor su testimonio en dos juicios de finales de los años noventa permitiendo que el mandatario quedara absuelto.

Además de los procesos Mediatrade, Mediaset y Mills, Berlusconi tiene pendiente en el Tribunal de Milán el juicio por el caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.