Un 47% de los italianos sigue indeciso ante generales de marzo, según sondeo

Renzi
Renzi |Telemadrid

Un 47 % de los italianos con derecho a voto aún no ha decidido a qué formación apoyará en las elecciones generales que se celebrarán en Italia el 4 de marzo, según un sondeo que publica hoy el diario italiano "La Repubblica".

La encuesta electoral ha sido realizada por Demos para el diario italiano entre los días 22 y 25 de enero y revela que casi uno de cada dos italianos aún no tiene claro a quién votar, una cifra similar a la registrada en 2013, apunta el periódico.

En los últimos comicios, el 20 % de los votantes se decidieron en la última semana antes de la cita con las urnas.

El sondeo también señala lo que han venido subrayando otras encuestas en las últimas semanas, que el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) encabeza las preferencias y podría alcanzar un 28 % de los apoyos.

El M5S sería el partido más votado pero al concurrir en solitario quedaría superado por la coalición de derechas formada por varios partidos, entre ellos el conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, la xenófoba Liga Norte, de Matteo Salvini.

Esta coalición obtendría el 34 % de los apoyos, dos puntos porcentuales menos que el resultado que le otorgaba esta misma empresa en otra encuesta en diciembre.

Sin embargo, por separado, el 15,8 % de los votantes secundaría el programa político de Forza Italia y un 13 % el de la Liga Norte.

También cae dos puntos porcentuales en intención de voto en este sondeo respecto al realizado en diciembre el gubernamental Partido Demócrata (PD), cuyo secretario general es el ex primer ministro Matteo Renzi y que se haría con el 23 % de las papeletas.

La formación de izquierdas "Liberi e uguali" (Libres e Iguales), compuesta por miembros escindidos del PD por desavenencias con Renzi, como el presidente del Senado, Pietro Grasso, obtendría un 6,9 % de los votos.

A la luz de estas estimaciones, el diario reflexiona que tras las elecciones generales de marzo es poco probable que algún partido o coalición obtenga la mayoría absoluta necesaria para gobernar y serán necesarios los pactos.