Siete policías muertos y 45 heridos en tres atentados en Colombia

Al menos dos policías murieron hoy en un nuevo atentado contra una estación de la Policía colombiana en el municipio de Santa Rosa del Sur, en el caribeño departamento de Bolívar, informó esa institución.

El ataque ocurrió contra el puesto policial del municipio de Buenavista, que hace parte de Santa Rosa, confirmaron a Efe fuentes de la Policía colombiana.

Este es el tercer atentado que se produce en Colombia contra su Policía, tras los perpetrados este sábado y hoy en Barranquilla, y que han ocasionado la muerte de siete uniformados y más de 45 heridos.

"Los terroristas no pueden retroceder el reloj de la historia", manifestó en su cuenta de Twitter el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, quien pidió "investigaciones efectivas y castigo ejemplar para los que atacaron de manera infame la estación de policía" en esta ciudad caribeña.

APUNTAN AL CRIMEN ORGANIZADO

Todo apunta, según el director de la Policía colombiana, general Jorge Nieto, a una respuesta del crimen organizado por los recientes golpes que han recibido, y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 17.800 dólares) por información sobre los responsables.

También se investiga si el atentado está relacionado con un frustrado asalto que ocurrió de manera simultánea en una avenida cercana contra un vehículo de transporte de valores y que dejó un vigilante muerto y otro gravemente herido.

Este es el primer atentado de gravedad que ocurre en una zona urbana de Colombia en los últimos tiempos y llama la atención que haya sido perpetrado en Barranquilla, cuarta ciudad del país, tradicionalmente libre de ataques de este tipo.

La última vez que el terrorismo golpeó en Barranquilla fue el 14 de abril de 2002, cuando una bomba fue detonada por la guerrilla de las FARC al paso de una caravana del entonces candidato presidencial Álvaro Uribe, dejando tres muertos y más de una decena de heridos.

Uribe condenó el atentado de hoy, así como el asalto del vehículo de valores, y dijo que esos hechos muestran que "el orden público se deteriora en todo el país" por "la impunidad" existente.

El ataque fue igualmente condenado por el presidente Juan Manuel Santos, quien expresó en Twitter su "repudio total al cobarde atentado contra estación de Policía de Barranquilla".