Un motín deja 68 muertos en una cárcel de Venezuela

  • Varios testigos han informado de que entre los muertos se encuentra una mujer y dos niños

Al menos 68 personas han muerto este miércoles durante un motín registrado en una comisaría de la localidad venezolana de Valencia, en el estado de Carabobo, según han informado fuentes gubernamentales y testigos a la agencia de noticias Reuters.

"La Fiscalía garantiza llevar a cabo las investigaciones pertinentes de forma inmediata para aclarar lo que ha sucedido en la comisaría, que ha dejado a tantas familias destrozadas", ha aseverado el fiscal general del país, Taker William Saab, a través de su cuenta de Twitter.

Los familiares que se encontraban en las inmediaciones de la comisaría, donde se ha producido un incendio en el marco del motín, han sido dispersados con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad.

Según ha recogido el diario local 'El Nacional', los familiares y allegados de las víctimas se han desplazado hasta el lugar de los hechos en un intento por obtener noticias sobre lo sucedido dentro de las dependencias policiales.

Las autoridades han indicado que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Municipal de Valencia y la Policía Nacional Bolivariana han acudido a la zona. Varios testigos han informado de que entre los muertos se encuentra una mujer y dos niños.

Por otra parte, los médicos forenses se encuentran en este momento determinando el número total de víctimas, tal y como han explicado los agentes de Policía.

La diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional del país --controlada por la oposición--, Delsa Solórzano, ha exigido un "pronunciamiento real" sobre el incendio y el motín.

"Exigimos un pronunciamiento real por parte de las autoridades respectivas frente a lo ocurrido el día de hoy en los calabozos de Policarabobo. Hasta las 5:30 de este miércoles se desconoce el número de heridos, fallecidos y qué generó lo sucedido", ha aseverado a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la diputada de Un Nuevo Tiempo ha asegurado que propondrá a la Asamblea Nacional abrir una investigación conjunta al respecto por parte de las comisiones de Política Interior y Régimen Penitenciario.

AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS

El Sindicato Nacional de Trabajadores para la Prensa (SNTP) ha denunciado que los funcionarios de la comisaría han agredieron a tres periodistas e intentaron obligar a varios reporteros a borrar el material que registraron sobre el enfrentamiento en la Comandancia General de Policía del estado Carabobo.

"A Ruth Lara Castillo trataron de quitarle su cámara y forcejearon con el equipo de Televen para que borrara sus tomas. Los periodistas se retiraron del sitio", ha explicado el SNTP a través de su cuenta de Twitter.

Los periodistas Ruth Lara Castillo, del diario digital El Pitazo, así como Juan Carlos Hernández y su camarógrafo Gabriel León del portal de noticias El Noticiero, han denunciado agresiones durante los disturbios entre familiares y policías ante la comisaría de Valencia.