Un terremoto de 6,4 grados deja dos muertos en la isla griega de Kos

  • El seísmo ha causado daños en muchos hogares e hizo cundir el pánico entre los habitantes que desalojaron sus casas por miedo a réplicas

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter en la isla griega de Kos causó hoy al menos dos muertos, tres heridos de gravedad y cuantiosos daños materiales, según informó su alcalde Yorgos Kyritsis.

Los fallecidos estaban en el momento del temblor, producido alrededor de la 01.30 hora local (22.30 GMT), en un bar cuyo techo se vino abajo. El seísmo causó daños en muchos hogares, e hizo cundir el pánico entre muchos habitantes, que desalojaron sus casas por miedo a réplicas.

Un tercio del territorio insular se quedó sin electricidad tras el temblor que se sintió también en la isla de Rodas y cuyo epicentro se situó apenas a 10 kilómetros de profundidad entre las propias Rodas y Kos, según el Instituto Geodinámico de Atenas.

Según el primer balance de daños, en la capital, Kos, se ha derrumbado la iglesia de San Nicolás y parte de la mezquita en la Plaza de la Libertad y ha sufrido graves daños la iglesia de Aía Paraskevi. A la isla se han desplazado varios ministros, entre ellos el de Marina Mercante, Nektarios Santorini, quien señaló que el aeropuerto de Kos funciona con normalidad pero el puerto ha sufrido muchos daños, lo que obligó a dos grandes ferris a atracar en dos islas cercanas, según informa EFE.

En declaraciones a la televisión pública ERT, Santorini lanzó esta mañana un mensaje tranquilizador y afirmó que ya no hay peligro y que los ciudadanos no tengan pánico. El terremoto tuvo lugar justo en el inicio de la temporada turística.

Según señalaron periodistas locales a la televisión pública, el ambiente entre los turistas es de relativa tranquilidad. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) este terremoto alcanzó una magnitud de 6,7 grados.

UN "MINITSUNAMI" DAÑA BARCOS EN TURQUÍA

Poco después se produjo una réplica de 5,1 grados a unos 26 kilómetros al norte de la isla de Leros en la misma profundidad focal, al que siguieron tres más de 4,6, 4,5 y 4,7 no muy lejos del primer temblor.

El seísmo también se sintió en la provincia turca de Mugla en la costa egea de Turquía, aunque no ha causado por el momento mayores destrozos, apenas fracturas en algunos edificios.

El terremoto causó un pequeño tsunami, que provocó daños a algunas embarcaciones en el puerto de Bodrum. El observatorio sismográfico de Kandilli confirmó que se había registrado una ola de cerca de medio metro en la costa de Bodrum, una ciudad turística con puerto recreativo, pero que no se esperaban más movimientos marinos, según el diario Hürriyet.

Algunas embarcaciones menores sufrieron daños o quedaron semihundidas y, añadió el medio, unos 60 coches resultaron dañados al ser arrastrados por la ola, que en algunas zonas se adentró en tierra hasta un centenar de metros. Por lo demás, los destrozos se limitaron a la mercancía de algunas tiendas de cerámica y mobiliario de bares, además de causar grietas en algunos edificios antiguos, según la prensa local.

La gobernadora de la provincia de Mugla, Esengül Civelek, confirmó hoy a la cadena NTV que no había víctimas.

Unas 80 personas necesitaron atención médica, pero las lesiones, todas de carácter leve, fueron resultado de saltar desde ventana o balcones en el momento del terremoto, señala la citada emisora.

Tras el primer sismo, ocurrido a las 22.31 GMT, se registraron unas 150 réplicas, de las que 16 superaron una magnitud de 4,0, según los datos publicados en la web de Kandilli.

El observatorio ha revisado su inicial estimación de una magnitud de 6,3 para el temblor principal y le atribuye ahora un 6,5, informa la cadena NTV. La emisora informa que de las dos víctimas mortales registradas en la isla griega de Kos, una era de nacionalidad turca, mientras que otro ciudadano turco resultó herido en ese mismo lugar turístico griego.