Al menos 50 muertos en el sur de México por un gran terremoto de 8,2 grados

  • Peña Nieto agradece las muestras de solidaridad de naciones amigas tras el terremoto
  • Se trata del mayor seísmo en México desde 1932

Al menos 50 personas fallecieron por el terremoto registrado la noche del jueves en México, de magnitud 8,2 en la escala Richter, informaron hoy las autoridades locales.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por los gobernadores del sur del país, el movimiento telúrico dejó al menos 35 muertos en el estado de Oaxaca, doce en Chiapas y tres en Tabasco.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en el estado sureño hay "entre 35 y 45 muertos", y que Juchitán es el municipio más afectado.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, agradeció hoy las muestras de "solidaridad y apoyo" que ha recibido de "naciones amigas" tras el poderoso terremoto que se registró anoche en el país.

A través de la red social Twitter, el mandatario mexicano aludió a las muestras de apoyo de la comunidad internacional y aseguró que los estados de Chiapas y Oaxaca son los más afectados por el movimiento telúrico de magnitud 8,2 en la escala de Richter.

"De acuerdo con el último reporte, lamentablemente más de 30 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas en el #Sismo", afirmó.

Destacó que Protección Civil, la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Policía Federal y todas las dependencias del Gobierno realizan acciones de atención a la población.

De acuerdo con las autoridades locales, el terremoto -cuyo epicentro se localizó frente a las costas de Chiapas-, ha dejado al menos 37 muertos en el sur del país, 25 en Oaxaca, 9 en Chiapas y 3 en Tabasco.

Peña Nieto indicó que los aeropuertos y puertos funcionan con normalidad, mientras que se hacen recorridos de evaluación en la red de carreteras.

La Cruz Roja Mexicana ha atendido en las últimas horas todo tipo de incidentes, desde gente con crisis nerviosas hasta la evacuación de personas atrapadas por el derrumbe de sus viviendas.

Así lo detalló hoy la institución humanitaria a través de Twitter, donde dio cuenta de sus diversas actuaciones en las zonas más afectadas por uno de los sismos más fuertes registrados en México.

UN SEÍSMO CON DOCE RÉPLICAS

En declaraciones a Televisa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afectaciones están en Chiapas, donde además de los fallecidos hay importantes daños en viviendas. Chong también indicó que hasta ahora se han registrado 12 réplicas, la más fuerte de ellas de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter. Sobre la alerta de tsunami, indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros. El secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño, anunció a través de Twitter la cancelación de las clases en la capital, para llevar a cabo una revisión de infraestructuras.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó a 8,4 la magnitud del terremoto ocurrido este jueves en el país, cuyo epicentro se registró en el estado suroriental de Chiapas y que se sintió violentamente tanto en la capital como en los países centroamericanos vecinos. Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó en declaraciones a la cadena Televisa de que se activó el protocolo ante sismos y que la electricidad se ha ido en algunas zonas de la ciudad, si bien ya se está recuperando. El servicio de Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funcionan y no hay daño en hospitales. De acuerdo con el SSN, el terremoto se produjo a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes).

ALERTA POR TSUNAMI Y EVACUACIÓN DE LAS GALÁPAGOS

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas. El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

El Gobierno ecuatoriano dispuso la evacuación en cuatro islas de Galápagos, incluida Isabela, la más grande del archipiélago, por la alerta de tsunami generada tras el terremoto registrado en el sur de México, que sacudió a la nación azteca y a toda América Central. La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) informó de que, debido a la fuerza del sismo en México, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una alerta de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Ecuador dispuso la evacuación focalizada de la población asentada en las islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana y se habilitaron puntos de reunión y albergue alejados de las costas. Las autoridades además dispusieron el retiro de las embarcaciones a "5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas".