Una de las víctimas del atentado de Londres tiene sus orígenes en Galicia

  • Aysha Frade fue la primera víctima mortal identificada formalmente tras el atentado
  • La víctima de origen gallego, "muy querida" por el centro londinense donde trabajaba

Una de las víctimas mortales del atentado perpetrado en Londres, Aysha Frade, madre de dos niñas, tiene sus orígenes en el municipio coruñés de Betanzos, en el que viven dos hermanas suyas, según han informado fuentes de este ayuntamiento.

Tanto en esta localidad como en la ciudad de La Coruña han celebrado sendos minutos de silencio en recuerdo de la fallecida, residente en la capital británica y que por vía materna está ligada a la Comunidad de Galicia.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado el origen español de esta ciudadana británica, con cuyos familiares se pusieron ayer en contacto el consulado español en Londres. Tanto la embajada como el consulado se mantuvieron en contacto con las autoridades británicas desde que se produjo el atentado y atendieron consultas de españoles durante toda la tarde y noche de ayer.

Exteriores recibió información sobre una nacional británica, víctima del atentado, con familia española y el consulado se puso entonces en contacto con los allegados de la víctima. El cónsul general en Londres pudo trasladar a los familiares sus condolencias "por la terrible pérdida", según fuentes de Exteriores.

MUY QUERIDA Y VALORADA EN SU TRABAJO

El colegio de secundaria en Londres en el que trabajaba una de las víctimas mortales del atentado de Westminster, Aysha Frade, de origen gallego, dijo hoy que la fallecida era "muy querida y valorada" por estudiantes y personal del centro. Aunque tenía pasaporte británico, Frade, de 43 años y madre de dos niñas, tiene sus orígenes en el municipio coruñés de Betanzos, en el que viven dos hermanas suyas.

La mujer formaba parte del equipo de administración del DLD College London, un centro de educación secundaria situado muy cerca del puente de Westminster, donde fue arrollada por el agresor, según confirmó hoy la directora de ese centro, Rachel Borland.

"Estamos todos profundamente conmocionados y entristecidos por las noticias de que una de las víctimas de ayer era uno de los miembros de nuestro personal, Aysha Frade", señaló Borland en unas declaraciones publicadas por la agencia de noticias británica "Press Association" (PA).

La directora del DLD College London trasladó "las condolencias" de ese centro educativo a los familiares de la fallecida a los que ofreció todo su "apoyo" mientras "tratan de asumir la devastadora pérdida". "Aysha trabajaba como miembro de nuestro equipo de administración y era muy valorada y querida por nuestros estudiantes y nuestros colegas. Todos la echaremos muchísimo de menos", apuntó la directora.

Frade fue la primera víctima mortal identificada formalmente por la Met de los cuatro fallecidos a consecuencia del ataque perpetrado ayer en Londres, en el que un hombre arrolló con un vehículo a varios viandantes en el puente de Westminster antes de estrellarse contra una verja cercana al Parlamento británico, donde un policía fue mortalmente apuñalado y el atacante abatido.

TRES DÍAS DE LUTO EN BETANZOS

El Ayuntamiento de Betanzos ha decretado tres días de luto oficial por Aysha Frade, una de las víctimas mortales del atentado de Londres que tiene sus orígenes, por vía materna, en este municipio coruñés. El consistorio local ha informado en un comunicado de que este gesto se mantendrá desde las 12.00 horas de este jueves hasta el mediodía del próximo sábado, día 25.