Una misa en la Almudena y una exposición en honor a la Madre Teresa de Calcuta

  • El cardenal Angelo Comastri presidirá en Roma la celebración oficial

Madrid se unirá a las celebraciones internaciones del centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta con una misa en la Catedral de la Almudena y la exposición 'Mother Teresa Life, Spirituality and Message'.

Asimismo, desde mañana viernes y hasta el 4 de septiembre se rezará una novena para preparar la fiesta en el Convento de las Misioneras de la Caridad de Madrid.

Igualmente, durante estos próximos días se expondrá en la capital la exhibición 'Mother Teresa Life, Spirituality and Message', que también podrá visitarse en India, Italia, EEUU, Filipinas, Albania, Alemania, México, Austria y Francia, según han informado a Europa Press las Misioneras de la Caridad.

Además, Barcelona celebrará una misa en la Iglesia de San Agustín de Barcelona, que será oficiada por el obispo Joan Godayol, y concelebrada por otros muchos sacerdotes.

Las santas misas también se celebrarán a lo largo de todo el mundo, en Europa, EE.UU., India, Singapur, Oriente Medio y Hong Kong. Además, mañana tendrán lugar actos curiosos como la puesta en funcionamiento de un tren en India apodado 'Mother Teresa Express' o la iluminación del Puente de la Paz que une EEUU y Canadá con el azul y el blanco, los colores de las Misioneras de la Caridad, y del Brooklyn Borough Hall.

SE ILUMINARA UN EDIFICIO DEL BRONX

En cuanto a la iluminación de edificios, el Empire State Building de Nueva York rechazó la solicitud de la Liga Católica para los Derechos Religiosos de que el próximo 26 de agosto se iluminara el rascacielos con los colores emblemáticos de la orden religiosa. En su lugar, un edificio del barrio neoyorquino del Bronx --donde la religiosa inauguró en 1977 el primer convento en Estados Unidos de la congregación-- el edificio Hutchinson Metro Center, iluminará su fachada.

Igualmente, y de forma particular, el obispo de la diócesis de San Angelo (Texas), Michael D. Pfeifer ha pedido a los sacerdotes de los 29 condados que coloquen en las puertas de sus iglesias cintas azules y blancas o luces con los mismos colores.

Por su parte, en Roma tendrá lugar la conmemoración oficial. Así, el cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, presidirá mañana una misa en la Basílica de San Lorenzo in Damaso, en la que participarán las congregaciones y comunidades religiosas fundadas por la Madre Teresa, junto con voluntarios y necesitados acogidos en los conventos romanos.

Entre otros actos, mañana arrancará un festival de cine sobre la Madre en Calcuta, al que se sumarán exposiciones de pintura y fotografía. Los conciertos también estarán presentes este año como el que se celebra este miércoles en Albania o el que se dará en Navidad en Roma en su honor.

POR LOS POBRES

Mientras, las misioneras de la caridad piden que el mundo entero rece para que el mensaje de la Madre Teresa a través del trabajo que están haciendo, "pueda iluminar al mundo de hoy". "Que los más pobres de los pobres, los que están solos, los no queridos, los que no tienen hogar, los desesperados, y cada uno de nosotros, puedan conocer y experimentar cuánto Dios nos ama a cada uno", señalan.

La Madre Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje (Albania) y recibió el Nobel de la Paz en 1979 por su labor con los pobres en La India a través de la orden religiosa de Las Misioneras de la Caridad que ella misma fundó en 1950.

La beata, que fue bautizada con el nombre de Gonxha Agnes, comenzó su trabajo en la Iglesia en 1928 cuando se unió a las Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa, por Santa Teresa de Lisieux. En diciembre de ese mismo año, partió para la India y llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929.

En 1931 realizó su profesión de votos, uniéndose a la comunidad de las Hermanas de Loreto de Calcuta, donde se dedicó a enseñar a niñas de un colegio y en 1937 profesó sus votos definitivos.

En Septiembre de 1946, durante un viaje en tren de Calcuta a Darjeeling, la Madre Teresa recibió una "llamada dentro de la llamada" que la orientó hacia los pobres y la instó a crear una comunidad dedicada a los más pobres, las 'Misioneras de la Caridad', orden que fue fundada en 1950.