Venezuela desmiente rumores sobre la salud de Chávez

El titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, el oficialista Fernando Soto, desmintió ayer que el presidente Hugo Chávez tenga cáncer, mientras en el país se repitieron oraciones por la recuperación del gobernante, de cuyo estado de salud la oposición reclama más información al Gobierno.

Si el mandatario tuviera cáncer "yo sería el primero que le informaría al país. Chávez se está recuperando (en La Habana) y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio", indicó Soto a medios locales en el estado Aragua, cercano a Caracas.

Chávez se encuentra desde el pasado día 10 en La Habana, donde se recupera de una operación de urgencia de la que distintos ministros aseguran se recupera bien.

Soto negó que Chávez haya ido a La Habana a atenderse por cáncer y reiteró que el mandatario fue intervenido de un absceso pélvico que le fue diagnosticado en Cuba en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

El presidente del órgano unicameral parlamentario salió así al paso de los rumores avivados el sábado después de que el diario El Nuevo Herald de Miami (EEUU) indicara, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, que Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado".

Ese diario señaló, sin embargo, que sus fuentes "no podían confirmar las versiones" que han circulado en internet "de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata".

En ese sentido, Soto pidió a los medios de comunicación privados no seguir adelante con ninguna "campaña" que afecte la tranquilidad del país, después de que los rumores se dispararan fuera del país.

"Chávez siempre ha asumido ante el país su responsabilidad (...) es llanero y como buen llanero es del tamaño del compromiso que se le presente", subrayó el parlamentario en declaraciones difundidas por el diario Últimas Noticias en su edición digital.

"Ya verán lo tendremos repotenciado en unos días aquí en Venezuela", aventuró.

En tanto, misas cristianas y evangélicas y rituales indígenas tuvieron lugar hoy en Venezuela en los que se rezó por la salud del presidente e invocó a los espíritus con el fin de protegerlo y mandarle energía.

"Señor Jesús, tú que hiciste maravillas con Lázaro, que estaba caído, levanta señor la salud de nuestro Comandante presidente, acompáñale en su cuerpo y en su alma. Dale señor la gracia de creer en ti y de saber que nunca te va a defraudar", rezó un sacerdote católico en Barinas (oeste), estado natal del presidente.

La plegaria tuvo lugar durante un acto del partido de Gobierno, donde una pastora evangélica también oró por el mandatario y en el que estuvieron presentes la madre del presidente, Elena Frías, y su hermano Adán Chávez, gobernador de Barinas.

"Que el poder de Dios bendito me lo sane rápido y me lo traiga", dijo la madre de Chávez, en declaraciones difundidas por la televisión estatal.

También el ministro del Interior, Tareck el Aissami, pidió oraciones por la recuperación del presidente.

"Y que, como siempre, él esté al frente como lo ha estado en estas últimas horas al frente de estas batallas y de estas políticas contundentes en la batalla por la vida, por el futuro, por la patria buena, libre e independiente", añadió.

Las declaraciones de Soto se suman a las de varios miembros del Gobierno que el sábado salieron a desmentir la información de El Nuevo Herald y las interpretaciones que en el exterior se habían hecho a unas palabras del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en las que hablaba de "la batalla" por la salud de Chávez.

El diputado opositor Julio Borges dijo hoy en rueda de prensa que es "normal" que el presidente se haya enfermado por sus 12 años en el poder y su edad, 56 años, y consideró que es tiempo de un "nuevo ciclo" en el país que debe ser liderado por una "nueva generación".

El también diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez insistió hoy en reclamar más información al Gobierno sobre el estado de salud de Chávez tras calificar de "falta constitucional muy severa" la ausencia de partes médicos oficiales.

Chávez recurrió ayer a Twitter para informar de la visita de su hija Rosinés y tres nietos a La Habana y felicitar a sus ministros en una jornada en la que se dispararon los rumores fuera de Venezuela sobre su salud.