ADIF valorará una nueva pasarela sobre la C-5 en Fuenlabrada

Estación de Cercanías de Fuenlabrada
Estación de Cercanías de Fuenlabrada

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, visitará Fuenlabrada el próximo 14 de enero para conocer una propuesta del ayuntamiento de instalar una gran pasarela sobre la línea C-5 para conectar las zonas que actualmente divide el trazado férreo.

El alcalde, Javier Ayala, ha avanzado en declaraciones a la Cadena Ser que la nueva pasarela se enmarca en el proyecto Distrito Centro, una gran actuación urbanística que incluye también la construcción de un gran parque lineal que discurrirá en paralelo a la vía.

El proyecto Distrito Centro, que abarcará también el traslado de las empresas del polígono empresarial La Casilla, se llevará a cabo mediante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y mediante modificaciones puntuales, según ha avanzado el Consistorio en una nota.

La primera medida de este Plan será la conexión de la zona administrativa del área Centro, donde está el Ayuntamiento de Fuenlabrada, con el casco antiguo, mediante la construcción de la citada pasarela sobre la C-5 que enlace ambas zonas, para lo cual se convocará un concurso internacional de ideas.

A continuación, se construirá un pasillo verde a ambos márgenes de la línea férrea entre las estaciones de Fuenlabrada Central y La Serna, un "corredor verde" a modo de parque lineal con sendas peatonales y ciclistas que "serán compatibles con un eventual soterramiento de la línea C-5 si así se acuerda algún día".

Esta operación, según el Ayuntamiento de Fuenlabra, se financiaría entre la Administración local, Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento.

El Plan Distrito Centro prevé también el traslado de las empresas ubicadas en el polígono La Casilla, para lo cual, según ha avanzado el director de Urbanismo, el Ayuntamiento ha iniciado ya conversaciones con la veintena de propietarios para trasladar sus compañías a suelo municipal en zonas como El Bañuelo.

Junto al traslado de este enclave empresarial, se prevé cambiar el uso del suelo a residencial, peatonalizar un tramo de la calle Móstoles y eliminar la gasolinera que se ubica en el entorno urbano de esta zona.

Por su parte, en materia de vivienda, el Plan incluirá una aportación económica para rehabilitar viviendas y distribuir las 3.500 viviendas vacías que hay en la localidad -muchas en la zona Centro- e incluirlas en una bolsa de vivienda joven.