Adjudicada la reforma de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz por 4,7 millones

  • Aumentará su capacidad en un 20%
Hospital La Paz
Hospital La Paz |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha autorizado ese martes la adjudicación de la reforma interior de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Universitario La Paz, por un importe de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución 10 meses y medio.

Con esta reforma se incrementará la capacidad de la actual en un 20%, hasta alcanzar un promedio de 1.000 pacientes atendidos al año, según ha informado el presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las obras consistirán en la reestructuración parcial interior de la segunda planta del Hospital Infantil, donde se desarrollará una nueva UCI Pediátrica que sustituirá a la actual de la planta baja.

Con esta modernización del Area de Cuidados Intensivos Pediátricos, adjudicada a Obrascón Huarte Laín S.A. por parte del Consejo de Gobierno, desde la Comunidad buscan "mejorar el bienestar de los pacientes ingresados y sus familiares".

Para ello se construirán espacios individuales en lugar de las clásicas salas comunes, favoreciendo la privacidad de los niños ingresados y facilitando que puedan estar acompañados en todo momento por sus familiares, disponiendo además de aseo integrado individual.

Desde el Gobierno regional inciden en que toda la actuación se desarrollará "bajo criterios de humanización del entorno hospitalario, facilitando la iluminación natural con amplias ventanas, luz ambiental con ciclos circadianos integrados, confort acústico o con la integración de imágenes de la naturaleza en el entorno más cercano".

UCI de neonatos

De otro lado, el Hospital La Paz adjudico este lunes la Fase I de las obras de reforma de Neonatología del Hospital por 1,5 millones a Obrascón Huarte Laín S.A. Esta primera fase contempla la reforma completa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

La nueva UCI Neonatal se situará en la 3¬ planta del Hospital Infantil, actualmente Servicio de Neonatología, duplicando la ya existente. La obra se ejecutará en dos fases para evitar complicaciones con los pacientes. Esta nueva UCI supondrá el incremento de la privacidad de los pacientes, que se situarán en habitaciones o boxes individuales, de manera que se encontrarán acompañados en todo momento por sus padres, incluida la noche.

Contará con espacio para 24 pacientes, en un total de 12 boxes individuales --de los cuales 8 estarán adaptados para partos múltiples-- y 3 salas de 4 puestos cada una. Todas las salas contarán con iluminación y ventilación natural.