Alcalá presenta su Mercado Cervantino, el más importante de España

Presentación del Mercado Cervantino
Presentación del Mercado Cervantino

La edición del Mercado Cervantino 2019 de Alcalá de Henares se celebrará desde el 8 al 13 de octubre con música celta, los Premios Ciudad y la lectura popular de El Quijote, entre otras actividades, con motivo de la Semana Cervantina.

La presentación ha corrido a cargo del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, y de Adrián Iglesias, en representación de la empresa Musical Sport, y ha estado amenizada con música en directo.

Festival de Música Celta

Aranguren ha destacado que se acercan "al momento del año que mayor influencia de visitantes registra en la ciudad, a un evento único que aúna turismo y cultura y que en esta edición incrementa el número de propuestas hasta las 550, con 400 puestos de artesanía y talleres, con una nueva edición del Festival de Música Celta", algo que considera llevará a la ciudad grupos internacionales de Escocia, Irlanda o Portugal, y que contará con la participación de "multitud" de entidades locales.

El 9 de octubre, festividad local, la ciudad volverá a vivir la procesión cívica de la partida bautismal que permanecerá expuesta en la Capilla del Oidor y la lectura popular de El Quijote. La gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá tendrá lugar también el día 9 de octubre.

El turismo, motor económico de Alcalá

Rodríguez Palacios ha hecho hincapié en la importancia del turismo como motor de desarrollo económico de la ciudad. "Hoy conmemoramos el Día Mundial del Turismo y qué mejor forma de celebrarlo que con la presentación de nuestra Semana Cervantina, nuestro mercado del Quijote, un evento maduro que evoluciona cada año y busca nuevos nichos como es el caso del Festival de Música Celta que tanto éxito cosechó el pasado año", ha sostenido el alcalde.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha explicado que se trata de un evento que tiene su fundamento en un homenaje permanente a Cervantes, "es, a la vez, el producto turístico y promocional de ocio familiar más sólido, que se fundamenta en el trabajo transversal de muchos departamentos municipales, es un trabajo coral de gran incidencia para la ciudad".

Novedades

Una de las principales novedades de este año será el segundo Encuentro Internacional de Música Celta que contará con destacadas figuras de la música internacional entre las que destacan reconocidas bandas como los irlandeses Black West, los escoceses Capercaillie, los portugueses Albaluna, o la ancestral gaitera Susana Seivane entre otros.

Un festival que llenará las calles de Alcalá de música y bailes a ritmo de gaitas, mandolinas y tambores. Los conciertos se celebrarán en la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares las noches del 8 al 13 de octubre a las 21.00 horas.

Este segundo Encuentro Internacional de Música Celta forma parte de las más de 500 actividades culturales programadas por los organizadores del XXI Mercado Cervantino.

Entre sus novedades, el Mercado Cervantino contará con la compañía Francesa París Bénarès con Chamoh!. Se ubicará en el Pico del Obispo. Otra compañía francesa, Dragons du Comyr traerá el espectáculo FaÙlh, un show circense itinerante y musical.