Alcalá aprueba nuevas obras en los barrios que generarán 191 empleos

Junta de Gobierno de Alscalá de Henares
Junta de Gobierno de Alscalá de Henares |@AytoAlcalaH

La Junta del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy el comienzo, a partir de la próxima semana, de cinco nuevas actuaciones que van a generar, 191 empleos en la ciudad, con una inversión total de 1.288.727,11 euros (IVA incluido), que supondrá la generación de dichos empleos y 42.260 horas de trabajo en mano de obra.

Enmarcadas en el nuevo Plan de Movilidad puesto en marcha en el marco del Plan Re-Inicia Alcalá, pretenden aunar todas las iniciativas municipales para paliar los efectos de la pandemia del covid-19 en Alcalá de Henares.

Renovación del asfalto

Estas cinco intervenciones supondrán la renovación del asfalto en las calles en las que se va a actuar, así como varias mejoras complementarias que pretenden mejorar la movilidad de los vehículos peatonal y la accesibilidad en estas zonas.

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, "se trata de un primer paso en la inversión pública desde el ayuntamiento, enmarcado en el Plan Re-Inicia Alcalá, que va a generar mejoras en la movilidad y accesibilidad en los barrios, además de asfaltar estas zonas. Continuamos realizando mejoras coordinadas para reformar los calles y espacios públicos de nuestra ciudad".

El primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, ha afirmado que "la semana que viene comenzarán las obras de mejora en diversos puntos de los barrios de la ciudad para continuar trabajando en nuestra estrategia de movilidad sostenible pensando tanto en las personas como en el tráfico".

Actuaciones

En todas las actuaciones se asfaltarán los pavimentos que se encuentran actualmente en peor estado, así como se adaptarán tanto los nuevos pasos de peatones como los itinerarios peatonales en el ámbito de la accesibilidad universal. Se reforzará la iluminación de los pasos de peatones y se incorporarán medidas para que los vehículos reduzcan velocidad al aproximarse. Durante los primeros días de las obras, al menos la primera semana, no se producirán cortes de tráfico totales en las calles afectadas.

Con esta actuación se pretende mejorar la circulación de la Plaza de la Juventud, cruce con un importante tráfico diario, así como mejorar la accesibilidad peatonal y la seguridad en la zona.

Se implantarán nuevos itinerarios accesibles con pasos de peatones con refugios, adaptación de la parada de autobús creando un carril y zona de parada exclusiva. Además, se modificará las dimensiones de la glorieta existente para mejorar la fluidez del tráfico y mejorar la circulación. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 290.508,92 euros (IVA incluido) y generará 38 puestos de trabajo.