Alcalá realizará en mayo un viaje en el tiempo con una nueva edición de 'Complutum renacida'

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares

Fitur ha acogido la presentación del proyecto Complutum renacida, iniciativa que llevará a los vecinos de Alcalá de Henares y a todos sus visitantes a realizar un viaje en el tiempo de 2.000 años para revivir en sus calles la ciudad romana de Complutum.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Patrimonio, Diana Díaz, y la edil complutense responsable del área de Turismo, María Aranguren, presentaron la batería de actividades programas, las cuales incluyen, entre otras, recreaciones históricas, conferencias, exposiciones, visitas teatralizadas, talleres y desfiles.

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares

María Aranguren anunció que, aunque el proyecto se desarrollará durante todo el mes de mayo, será el primer fin de semana de mayo (días 1, 2 y 3) cuando se lleven a cabo gran parte de las actividades programadas.

"Aprovechando el puente de mayo, la ciudad viajará en el tiempo hasta la ciudad romana de Complutum con numerosas actividades dirigidas tanto a nuestros vecinos y vecinas como a turistas que quieran visitar nuestra ciudad" señaló Aranguren.

Tras la gran acogida cosechada en su pasada edición, el ayuntamiento alcalaíno ha ampliado la oferta cultura y de ocio; en este sentido, la edil recordó que "en esta segunda edición hemos querido potenciar una visión más científica e histórica con el apoyo y la participación de la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación Cultural Ab Urbe Condita para reivindicar junto a ellos el pasado romano de Alcalá".

"Pretende dar a conocer el pasado histórico de nuestra ciudad de una forma rigurosa"

Por su parte, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ensalzó durante su intervención la importancia de un proyecto que "pretende dar a conocer el pasado histórico de nuestra ciudad de una forma rigurosa y al mismo tiempo atractiva, poniéndolo en valor junto a nuestro patrimonio, siendo además un reclamo turístico".

Rodríguez Palacios destacó los buenos datos obtenidos por la ciudad complutense el pasado año en materia de turismo "con un 15% más de visitas y un 7% de pernoctaciones, los que nos hace pensar y trabajar en nuevos proyectos, como el de Complutum renacida, que pretenden mantener esta apuesta para Alcalá".

Durante el evento fue presentada la Guía de la Ciudad Romana de Complutum y Casa Hyppolytus, que cuenta en su edición con una primera versión en español y una segunda en inglés, y en la que se incluye una breve historia de Complutum y se desarrolla un recorrido histórico por diferentes espacios históricos de Alcalá.