Alcaldes de la Sierra solicitan refuerzo policial contra botellones y fiestas

  • Los ediles han mostrado su inquietud por el aumento de la población de segunda residencia y por los turistas
Reclaman una unidad especial durante los meses de verano para combatir la celebración de "botellones" y fiestas ilegales
Un coche de la Guardia Civil |Europa Press

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, se ha reunido este jueves con alcaldes de la comarca de la Sierra de Guadarrama que le han solicitado un refuerzo policial para vigilar los botellones, las fiestas y la llegada masiva de vecinos que tienen ahí su segunda residencia.

Se dispara la búsqueda de alojamientos rurales en la sierra madrileña
Se dispara la búsqueda de alojamientos rurales en la sierra madrileña
Se dispara la búsqueda de alojamientos rurales en la sierra madrileña

Se dispara la búsqueda de alojamientos rurales en la sierra madrileña

En la reunión han participado los alcaldes de Soto del Real, Juan Lobato; de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez; de Manzanares El Real, José Luis Labrador; el primer teniente alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Alfonso Baeza, y la segunda teniente alcaldesa de Miraflores de la Sierra, María José Vázquez.

Todos los representantes municipales han mostrado su inquietud por el aumento de la población de segunda residencia y por los turistas, algo que incrementa el riesgo de posibles contagios y rebrotes del coronavirus.

Además, han solicitado al delegado del Gobierno en Madrid un refuerzo policial con presencia de más efectivos de la Guardia Civil creando, si fuera posible, una unidad especial durante los meses de verano para combatir la celebración de "botellones" y fiestas ilegales con gran concentración de jóvenes que no observan las medidas de prevención sanitarias.

También han expresado su preocupación por el gran número de visitantes al entorno natural que es "frágil y protegido" del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama que, tras "una primavera tan abundante en pasto", pueda derivar en un "verano trágico de incendios forestales".

Por ello, han solicitado un plan específico operativo de vigilancia en puertos de montaña y zonas recreativas y de aparcamiento como medida de prevención para disuadir cualquier intento de incendio provocado en esta zona.

Por su parte, Franco ha destacado que estudiará todas estas propuestas y ha garantizado la coordinación entre la Guardia Civil y los Agentes Forestales para vigilar la comarca de la Sierra del Guadarrama y les ha pedido que "no bajen la guardia".