Alcorcón insta a Sanidad a construir dos nuevos centros de salud pendientes

  • Natalia de Andrés: "Ha llegado el final del año 2019 y todavía nuestra ciudad no cuenta con ninguno de los dos centros de salud"
Natalia de Andrés
Natalia de Andrés

El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado a la Consejería de Sanidad a llevar a cabo de forma "urgente" la construcción de los centros de salud previstos en los barrios de Parque Oeste y del Ensanche Sur, dotaciones ambas que "los vecinos del municipio llevan una década esperando que se hagan realidad".

"Ha llegado el final del año 2019 y todavía nuestra ciudad no cuenta con ninguno de los dos centros de salud", ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha decidido llevar este asunto al Pleno municipal dado que no tienen información exacta de cómo va la tramitación y licitación de ambos centros.

La propuesta, que se ha debatido en el Pleno municipal, ha sido aprobada finalmente con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido al considerar que "se están dando los pasos positivos" para la construcción de dichos centros, aunque comparten que "son lentos".

"La ciudad de Alcorcón lleva reclamando a la Comunidad de Madrid desde hace una década la construcción de estos dos nuevos centros, contando ambos ya con parcelas cedidas para acometer los correspondientes proyectos", ha señalado la alcaldesa, quien ha solicitado reunión "urgente" con el consejero de Sanidad.

Con relación al Centro de Salud del Parque Oeste, desde le Gobierno municipal recuerdan que ya se cedió en el año 2010 una parcela en el entorno de Las Retamas, habiéndose ratificado dicho acuerdo en el año 2016.

En marzo de 2019, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presentó el proyecto en la parcela donde estará ubicado, asegurando que "en dos o tres meses" estaría finalizado todo el proyecto y que una vez finalizara el proceso de adjudicación, cosa que aún no ha ocurrido, la construcción tendría "una duración de 24 meses".

Cambios de criterio

En cuanto Centro de Salud del Ensanche Sur, este va "aún más atrasado" puesto que ni siquiera se ha redactado el proyecto básico, pese a que en el año 2008, el ayuntamiento cedió por primera vez una parcela para el Ensanche Sur, aunque posteriormente ha habido "sucesivos cambios de criterio" por parte de Sanidad.

El último de ellos tuvo lugar este verano, cuando el consistorio recibió una nueva solicitud del Servicio Madrileño de Salud para llevar a cabo la cesión de una nueva parcela más amplia para que el nuevo centro del Ensanche Sur pudiera albergar también el Centro de Salud Mental, cosa que aceptó el ayuntamiento.

Por ello, de acuerdo a las nuevas necesidades expresadas por el Gobierno regional, desde el consistorio creen que "se hace evidente la solicitud de tramitación urgente por parte de la Comunidad de Madrid para la adaptación del proyecto, por la inclusión del centro de salud mental en la misma infraestructura sanitaria".