Alcorcón lanza un plan de movilidad para minimizar los atascos en X-Madrid

X-Madrid
X-Madrid

La Junta local de Alcorcón ha aprobado con motivo de las fiestas navideñas la puesta en marcha del nuevo plan de circulación para la regulación del tráfico con el objetivo de minimizar los atascos como el que se produjo el pasado fin de semana tras la apertura del nuevocentro X-Madrid.

"Es una intervención habitual en esta época que lleva a cabo la Policía Municipal. Este año se verá más reforzada debido a que la apertura del nuevo espacio perjudicará más al tráfico rodado por la afluencia de gente", ha dicho la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

De Andrés ha explicado que se llevarán a cabo una serie de "medidas exclusivamente técnicas" para dar solución a la situación del Parque Oeste, donde se encuentra el X-Madrid, pero también a la del resto de centros comerciales de la ciudad. El anuncio llega tras las quejas de vecinos y oposición sobre la "falta de previsión" y la carencia de un plan de movilidad que gestionase el tráfico de entrada al X-Madrid.

"La ineptitud de la regidora provoca tremendos atascos en las carreteras y los accesos a este nuevo espacio. Deberían haber previsto un plan y haber trabajado. Su incompetencia trae nefastos resultados para los vecinos y el comercio", ha reprochado la portavoz del PP, Ana Gómez.

En este sentido, la primera edil ha recordado que, aunque la inversión es únicamente privada, fueron los populares quienes concedieron la licencia de obras y quienes entonces deberían haber exigido la adaptación del ámbito circulatorio para evitar que se produjera un cuello de botella en algunas zonas.

"Nosotros ahora lo único que podemos hacer es limitarnos a dirigir el tráfico de la mejor manera posible para evitar esos atascos, pero quien concede la licencia debería haber planteado otro tipo de soluciones para que la circulación fuera más fluida", ha recalcado Ana Gómez.

Asimismo, la alcaldesa ha añadido que en el caso del Parque Oeste llevarán a cabo un análisis de los accesos y las obras, "que se debería haber hecho hace años", para ver qué es lo que se precisa exactamente y solicitárselo a la Junta de Compensación en caso necesario, exigiendo que se acometiesen los trabajos pertinentes o se modificasen los viales.

De momento, según ha confirmado el concejal de Seguridad, Daniel Rubio, a través de redes sociales, uno de los problemas detectados en la zona nueva es que los accesos desde la calle Copenhague al parking del X-Madrid están cerrados, redirigiéndose todo el tráfico a la entrada principal lo que provoca la saturación de las rotondas situadas en la vía Oslo al tener que hacer cambios de sentido.