El cheque de 150 euros para el alquiler de vivienda en Madrid comenzará en 2020

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó este miércoles de que la línea de subvenciones, conocida como ‘cheque vivienda’, de 150 euros al mes para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler en la capital comenzará a partir del año 2020.

Así lo indicó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde explicó que dicho cheque pretende ayudar a que los jóvenes se puedan independizar. Además, “ayudará a retener el talento de los jóvenes que tenemos en la ciudad de Madrid”. Por eso, se exigen cinco años de empadronamiento en la capital para que los jóvenes puedan acceder a ese ‘cheque vivienda’.

Cabe recordar que el alcalde estimó durante la campaña electoral que el coste anual de dichas ayudas rondaría los 20 millones de euros y podrían beneficiarse de ellas unos 10.000 jóvenes menores de 35 años.

"Queremos crear un marco de confianza a los arrendadores en la ciudad de Madrid"

Ante los posibles riesgos de una subida de renta tras esta medida, Almeida comentó que “tenemos que ver qué medidas tomamos para que no se genere eso” y, por ello, "queremos crear un marco de confianza a los arrendadores en la ciudad de Madrid". Por ello, continuó, “vamos a establecer mecanismos que les den seguridad jurídica para sacar sus viviendas al mercado de arrendamiento o, por otra parte, también cauces rápidos de resolución de las discrepancias o incluso que se pueda garantizar el pago de rentas en el caso de que haya un impago mientras dura el proceso de resolución del contrato correspondiente”.

En definitiva, “frente a pretensiones de intervención y prohibición como las que se explicitaron en el real decreto ley que aprobó el Gobierno de Sánchez en marzo de este año, que no han ayudado en nada al mercado de arrendamiento e incluso han retraído la salida de viviendas, queremos dar un marco de confianza, seguridad jurídica y estabilidad”, concluyó el regidor madrileño.