Aranjuez duplicó los casos de violencia machista durante el confinamiento

  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal
Teléfono contra la violencia machista,  016
Teléfono contra la violencia machista, 016 |Archivo

El servicio de atención integral a las víctimas de violencia machista del Ayuntamiento de Aranjuez duplicó el número de casos activos durante los meses del confinamiento decretado bajo el estado de alarma por la pandemia de la covid-19.

Los 60 casos activos que registraba el servicio en marzo de este año ascendían a 113 en junio, ha explicado el concejal delegado de Mujer del consistorio ribereño, Miguel Gómez. El primer estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia restringió la movilidad de la población en todo España entre el 14 de marzo y el 21 de junio.

“Estamos viviendo un momento histórico que nos ha obligado a aumentar los esfuerzos, dado que las medidas de confinamiento han puesto en peligro a las mujeres y sus familias, con poco margen de maniobra durante convivencia con su maltratador”, ha dicho Gómez.

El concejal ha presentado las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Aranjuez con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que tendrá lugar el miércoles de la semana próxima, día 25.

Entre las últimas medidas aprobadas por el ayuntamiento ribereño destaca la ordenanza que regula las ayudas económicas a las mujeres víctimas de maltrato, estimadas en 34.000 euros, y las distintas acciones de promoción del empleo y del autoempleo para su inserción laboral.

Con lo que, en principio, no podrá contar este año el Ayuntamiento de Aranjuez es con una declaración institucional contra la violencia machista, ya que el grupo municipal de Vox se ha negado a secundar el texto. En ese sentido, el PSOE ha calificado de “lamentable” la falta de consenso en este tema, acusando a Vox de “negar la violencia de género de manera explícita a pesar de las innumerables muertes de mujeres a manos de sus parejas”, ha dicho la portavoz Montserrat García.

La declaración, que ha sido suscrita por PSOE, PP, Ciudadanos, ACIPA, Inpar y Unidas Podemos, se debatirá este viernes en comisión informativa y en el pleno del próximo día 25.

“Yo no pierdo la esperanza de que mañana consigamos que sea institucional, porque la violencia no entiende de ideologías políticas”, ha dicho Gómez.

Entre las actividades presentadas por el consistorio ribereño para conmemorar el 25N destacan un concierto homenaje a Violeta Parra, la presentación del libro “Los y si… del pasado. Los y si… del futuro”, de Silvia Vázquez, o el reparto de 400 bolsas y 400 mascarillas con el lema “Aranjuez contra la violencia hacia las mujeres”.