Arroyomolinos incorporará el riego con agua regenerada a todos sus parques

Parque de Arroyomolinos
Parque de Arroyomolinos |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Arroyomolinos incorporará durante el mes de julio el riego con agua regenerada en ocho parques urbanos de la localidad, algo que extenderá a los 32 parques restantes en los próximos meses, una vez que se separen las redes de agua regenerada y de agua potable.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Millán, quien ha destacado que esta nueva medida es "otra apuesta clara de este Gobierno municipal por preservar y proteger los espacios verdes con criterios de sostenibilidad" en su línea por "la protección y el mantenimiento del patrimonio natural del municipio".

La Policía de Arroyomolinos salva  la  vida de  un bebé cuando se atragantaba
La Policía de Arroyomolinos salva la vida de un bebé cuando se atragantaba
La Policía de Arroyomolinos salva la vida de un bebé cuando se atragantaba

La Policía de Arroyomolinos salva la vida de un bebé cuando se atragantaba

"El uso de agua regenerada para el riego de parques y jardines comporta beneficios sociales y ambientales, ya que nos permite reservar agua de más calidad para usos como el consumo humano", ha añadido Millán, quien alerta de que el agua de riego no es potable para el consumo humano.

En este sentido, el agua depurada ha sido sometida a un proceso de tratamiento complementario para que puedan reutilizarse en usos urbanos, como el riego de parques y jardines.

Durante este mes de julio, y en una primera fase, se comenzarán a regar con agua regenerada, los siguientes parques: Miguel de Cervantes, Zaguán, Pontevedra, Alicante, Galayos, Comillas, Castañera central y Huertas, donde ya están separadas las redes de agua regenerada y de agua potable.

Agua no apta para el consumo

Los restantes parques urbanos hasta completar los 40 previstos que se sumen a este sistema de riesgo, están pendientes de realizar las comprobaciones de separación de las redes de agua, ya que se está retomando tras la finalización del estado de alarma.

El coste que suponen los trabajos de separación de redes corre por cuenta del Canal de Isabel II y al ayuntamiento le supone un ahorro en la facturación de riego con agua reciclada.

Desde el ayuntamiento insisten en que, aunque el riego con agua regenerada de los parques es seguro y no implica ningún riesgo para las personas y mascotas, "no es apta para el consumo humano", por lo que "tanto las personas como las mascotas deben evitar acercarse a los aspersores de riego para beber o para refrescarse".

"En aquellos parques que cuentan con fuentes para poder beber en su interior, existen redes separadas para el riego y para el consumo humano, de manera que el agua de la fuente procede de la red de agua potable", han añadido.