El Ayuntamiento de Madrid presenta 200 propuestas vecinales

Encuentro Público de mesas de dialogo de la Oficina de distritos del Sureste
Encuentro Público de mesas de dialogo de la Oficina de distritos del Sureste

La conexión por transporte público entre periferia y centro; el empleo y la formación, que están en la raíz de los desequilibrios en la ciudad", o la revitalización del eje del río Manzanares son algunas de las más de 200 propuestas de trabajo que ha presentado el Ayuntamiento de la capital a la Comunidad y a la Delegación de Gobierno sobre la Oficina del Sur y Este de Madrid.

Estas propuestas las han elaborado asociaciones vecinales, las Juntas de Distrito y Foros Locales para encuadrar en la Oficina, que se han presentado este viernes a través de las mesas de diálogo introducidas por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, a ambas administraciones que deberían unirse en una "colaboración virtuosa" poniendo en primer lugar los intereses de los vecinos.

Desequilibrio histórico

Murgui ha destacado a la prensa que la Oficina del Sureste es una iniciativa que parte de las asociaciones vecinales de estos puntos de la ciudad, marcados por un "desequilibrio histórico". Son nueve los distritos señalados: Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Villaverde, Latina, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Moratalaz.

En las mesas de diálogo que han arrancado en el Palacio de Cibeles se han dado cita representantes del Ayuntamiento, la Comunidad, Delegación de Gobierno, grupos municipales, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVMM), sindicatos, organizaciones empresariales, universidades públicas y representantes de los Foros Locales.

"Confiamos en que partir de hoy se produzca un momento de colaboración virtuosa "

"Confiamos en que partir de hoy se produzca un momento de colaboración virtuosa entre las administraciones", ha señalado el también segundo teniente de alcalde, que ha recordado que ya hay experiencia en este "mensaje en positivo para la ciudadanía", como en la Cañada Real.

El delegado ha remarcado la responsabilidad que tienen las instituciones para estar al servicio de los vecinos y vecinas, con independencia de las opciones políticas. En la Oficina, se ha comprometido, van a "trabajar duro, a pesar de que los tiempos se han acelerado", demostrando que se puede trabajar de manera colaborativa y en positivo por el interés de la ciudadanía.

"El equilibrio presupuestario y la estabilidad financiera son imperativos legales"

El director general de Administración Local de la Comunidad, Ignacio Merino, ha transmitido "la mejor de las disposiciones" del Gobierno regional a colaborar en la Oficina del Sureste dado que la cooperación institucional es una demanda ciudadana, una colaboración que estará determinada por "el equilibrio presupuestario y la estabilidad financiera son imperativos legales", además de ser "consustanciales a la política desarrollada por la Comunidad". "Tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de ver cómo se desarrolla esta colaboración", ha matizado.

Desde Delegación de Gobierno Mónica Serrano ha mostrado "la mayor de las disposiciones a colaborar en este proyecto", en el que ha recordado el impulso dado desde el principio por parte del Grupo Municipal Socialista y con el que se pretende "equilibrar la situación de unos barrios en un momento económico aún complicado".

"Venimos a escuchar"

"Venimos a escuchar", ha resumido después de recordar la reunión ya mantenida, esta vez en la sede de Delegación de Gobierno, con Murgui y parte de su equipo. El papel que jugará Delegación en la Oficina será el de "enlace con las políticas de los ministerios".