Leganés creará 2.000 pisos, la mitad en alquiler

Vivienda
Vivienda

Los dos socios de Gobierno en Leganés (PSOE y Más Madrid-Leganemos) han alcanzado un acuerdo con el Grupo municipal de Ciudadanos para la construcción esta Legislatura de 2.000 viviendas, la mitad de ellas en régimen de alquiler público que gestionará la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE).

Según han anunciado, el acuerdo incluye la creación de la Agencia Municipal de Vivienda, que mediará ante los desahucios programados en la localidad al tiempo que ofrecerá "asesoramiento hipotecario y orientación al alquiler".

Viviendas sociales

Además, según los firmantes, en los locales de las plantas bajas de las nuevas promociones que se levanten en el municipio se destinarán "a espacios dotacionales, acercando así los servicios públicos a los nuevos barrios de la ciudad".

Según el acuerdo, el Ayuntamiento cederá suelo a EMSULE para construir "viviendas sociales", para lo que propiciará el "equilibrio financiero" de la empresa "aplicando -alega- criterios de racionalidad y financiero con las viviendas en venta del parque de régimen de alquiler".

La hoja de ruta incluye que, en un plazo de tres meses, desde la gerencia de EMSULE se entregue un primer borrador de plan para poner en marcha estos acuerdos.

"El objetivo es crear un parque público de vivienda en régimen de alquiler"

Los firmantes de este acuerdo han admitido "el grave problema que supone la falta de políticas públicas en materia de vivienda" y creen que las Administraciones públicas deben poner "soluciones para permitir un acceso real".

"El objetivo -señalan en el documento- es crear un parque público de vivienda en régimen de alquiler a un precio accesible para todas las personas de Leganés".

El portavoz de Más Madrid-Leganemos, Fran Muñoz, ha catalogado de "gran avance" este acuerdo, ya que, según ha argumentado, "posibilita que el ayuntamiento vuelva a realizar políticas de vivienda para su ciudadanía después de años de parálisis".

El Ejecutivo ha señalado que este acuerdo "garantizará la reactivación de la Empresa Municipal del Suelo, la gestión transparente y la puesta en marcha de nuevas promociones de vivienda pública".