El Ayuntamiento de Madrid rechaza asumir las basuras del este por ser "inviable"

  • Sabanés asegura que Valdemingómez no puede asumir un 25% de residuos más y carga
  • La FRAVM considera una "barbaridad" llevar basuras del Este a Valdemingómez
Vertedero de Valdemingómez
Vertedero de Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado su rechazo a la propuesta del Gobierno regional de llevar al vertedero de Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad del Este mientras construye el nuevo complejo medioambiental de Loeches, al estimar que sería "inviable" y una muestra de "irresponsabilidad absoluta" hacia los vecinos del sur de la ciudad.

En una rueda de prensa, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha afirmado que "el problema principal" es que la Comunidad de Madrid "está tan preocupada por oponerse al Ayuntamiento de Madrid que no ejerce sus obligaciones".

"El Ejecutivo autonómico lleva años sin ejercer sus competencias"

Según Sabanés, el Ejecutivo autonómico "lleva años sin ejercer" sus competencias y por ello "pasa lo que pasa", y lo ha conminado a buscar "alternativas y soluciones para un problema que ellos han generado".

Ante la próxima colmatación del vertedero de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid considera que la mejor opción para alojar las basuras de la Mancomunidad del Este es el complejo de Valdemingómez, perteneciente al término municipal de Madrid, porque es el más cercano, "con capacidad suficiente" para recibir sus residuos, tiene un menor coste económico y supondría una menor emisión de gases.

Una "barbaridad" para la FRAVM

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) considera "una verdadera barbaridad" la propuesta de la Comunidad de Madrid y lamenta que se utilice esta cuestión como "arma electoral" tras años de inacción.

Así lo ha manifestado el presidente de la Fravm, Quique Villalobos, quien ve la iniciativa del Gobierno regional como "el colofón a tres años y medio de absoluta ineptitud, de absoluta dejación y desentendimiento del problema de los residuos en la región".

"No vamos a permitir que entre ni un kilo de residuos en el vertedero de Valdemingómez que no sea de la ciudad de Madrid"

"No vamos a permitir que entre ni un kilo de residuos en el vertedero de Valdemingómez que no sea de la ciudad de Madrid", ha afirmado Villalobos.