Carmena propone un comisionado y un plan de choque para Malasaña

Carmena propone un comisionado y un plan de choque para Malasaña
Carmena propone un comisionado y un plan de choque para Malasaña

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto la creación de un comisionado para Malasaña, una persona que se centrará en los problemas del barrio y que incluso facilitará un contacto a los vecinos vía whasapp para que le puedan transmitir sus quejas. Además aceptó la propuesta de la plataforma vecinal SOS Malasaña y se comprometió a poner en marcha un plan de choque para la zona.

Integrantes de SOS Malasaña se han reunido esta mañana en el Palacio de Cibeles con la alcaldesa y con el concejal de Centro, Jorge García Castaño. El portavoz de la iniciativa vecinal, Jordi Gordon, ha declarado que salían de la reunión "bastante contentos" porque la alcaldesa ha reconocido "la situación grave que atraviesa Malasaña, que es una vergüenza que se haya llegado a esto".

En la reunión se ha abordado el problema del botellón en el barrio, "fuente de suciedad, ruidos,meadas, pintadas y que se suma al parque temático de bares y de bares ilegales", ha descrito Gordon. "Manuela Carmena dice que está a favor de que el barrio recupere su esencia y de cómo se pueden potenciar los aspectos positivos que tiene el barrio, de convivencia, de barroco, de manera de vivir porque Malasaña está muriendo de éxito con el monocultivo de la gente que viene de marcha, a beber, y que destroza todo y no nos vivir, junto a los apartamentos, la especulación inmobiliaria", ha añadido el portavoz de SOS Malasaña. Los vecinos reivindican "un lugar donde vivir y no un no-lugar fantasma donde se va sólo a beber".

SOS Malasaña se reunirá de nuevo con la alcaldesa a primeros de marzo para abordar las medidas del plan de choque. Los vecinos avanzan que se reunirán igualmente con el resto de grupos, para que se comprometan con los problemas del barrio en sus programas electorales, y con la Comunidad, administración competente en normativas como la de los apartamentos turísticos.

Respecto a las viviendas de uso turístico, el Ayuntamiento ha realizado durante el año pasado 1.308 inspecciones en el barrio de Universidad habiéndose identificado 235 de este tipo e iniciado 121 expedientes de cese de ese negocio.