La Casa de Campo recuperará su lago a mediados de diciembre

La Casa de Campo recupera el lago  a mitad de diciembre
La Casa de Campo recupera el lago a mitad de diciembre

Tras un año de obras, la Casa de Campo de Madrid recuperará a mediados de este mes de diciembre su lago -que fue vaciado al completo después de 22 años para renovar el perímetro y evitar desprendimientos- y estrenará un nuevo paisaje, con una zona de 'playa' en la que tomar el sol, hamacas o un nuevo mirador. el pasado mes de octubre ya comenzó a rellenarse de agua después de meses vacío por las obras y la limpieza.

En este tiempo, en el que los trabajos han acumulado varias demoras, el Ayuntamiento de Madrid ha vaciado el lago, con una extensión de ocho hectáreas y 158.000 metros cúbicos de agua, ha construido un nuevo muro en su perímetro y ha limpiado el lodo del fondo.

Las obras, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, arrancaron en diciembre del año pasado y no en otoño, un retraso que afectó a los quioscos de hostelería que hay junto al lago.

También se ha ido posponiendo la fecha prevista para su finalización, hasta agosto primero y, debido a las lluvias que impedían cimentar, a noviembre después, demorándose finalmente hasta mediados de este mes.

Tras vaciar el lago y eliminar las 6,5 toneladas de peces de especies invasoras (la mayoría carpas) que contenía, el Consistorio madrileño ha renovado la estructura, que contenía muros construidos sobre otros más antiguos que se desprendían por las raíces, y también ha eliminado elementos como el viejo embarcadero, la caseta de los patos o la barca de paseo.

RENOVACION COMPLETA

Además, ha incorporado un nuevo embarcadero con pantalanes para anclar kayak y piraguas, como pidieron los clubes deportivos. Cuando el lago esté lleno del todo, paulatinamente se repoblará con especies de peces autóctonas, como la tenca.

Desde mediados de este mes, el lago, que data del siglo XVI cuando el rey Felipe II lo creó para pescar y cuyo aspecto actual se remonta a la II República, renovará su paisaje con tres zonas con usos diferenciados: la playa (con pradera para tumbarse al sol), la plaza con terrazas y la calle.

Habrá nuevas barandillas, bancos corridos para sentarse a contemplar el agua, hamacas para recostarse o un nuevo mirador para observar vistas como las del Palacio Real o la catedral de La Almudena.

Todos los cambios acometidos por el Consistorio se han hecho con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico, ya que este parque y el lago están protegidos como un Bien de Interés Cultural