La Casita del Pescador del Retiro albergará el nuevo centro de adopción de mascotas

  • La Casa de Campo acogerá el centro de gestión integral de colonias felinas urbanas

La Casita del Pescador del parque del Retiro albergará antes de final de año el nuevo centro municipal de adopción de mascotas, en colaboración con las entidades protectoras, mientras que la Casa de Campo, concretamente la Casita de las Siete Hermanas, facilitará la recogida y esterialización de gatos con la próxima puesta en marcha del centro de gestión integral de colonias felinas urbanas.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid durante la visita que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha hecho Centro de Protección Animal, dependiente de Madrid Salud, que ahora celebra su décimo aniversario. "Me gustaría que Madrid viera más esto, que hubiera más visitas", ha declarado la alcaldesa, que se ha confesado "orgullosa" del trabajo del personal que allí trabaja. "Si los perros votaran, vosotros saldrías elegidos", ha bromeado.

El Centro de Protección Animal alojó en 2015 a 2.357 perros, 2.604 gatos y 975 ejemplares de distintas especies, como conejos o pavos reales. Sus 6.000 metros cuadrados construidos y otros 17.000 de zonas verdes, con una inversión anual que superó los 9,5 millones de euros para ayudar a estos "animales refugiados", como han sido definidos.

De las 350 plazas que tiene el centro, dos cententares son para perros y entre 100 y 130 para gatos. El resto se destina a otras especies. Cuentan con una sala clínica con equipos quirúrgicos, rayox X, aparatos para realizar ecografías, laboratorio, un dispositivo de transporte adaptado para la recogida de animales, un servicio veterinario municipal de urgencia para el rescate y atención las 24 horas y un numeroso colectivo de voluntarios, que promueven la adopción.

ADOPCIONES POR INTERNET

De los 5.936 animales que ingresaron el año pasado en el Centro de Protección Animal, fueron adoptados o recuperados por sus dueños hasta 1.919 perros (el 81 por ciento de los ingresados); 647 gatos, incluidos los soltados en colonias controladas (25 por ciento de los ingresos) y 628 animales de otras especies incluyendo los silvestres, con los que se ha procedido a su suelta (69 por ciento de los ingresos).

El Consistorio ha destacado que el número de adopciones se ha incrementado "notablemente" gracias al portal de Internet, en el que se presenta una parte de los animales disponibles. Así, en 2015 se adoptaron 636 animales vía Internet, el 99 por ciento de los expuestos.

El año pasado también se esterilizaron 1.006 animales, el 68 por ciento perros, el 28 por ciento gatos y un 3 por ciento de otras especies.

Con motivo del aniversario del centro se ha reconocido el trabajo de tres entidades, la Asociación Galgos sin Fronteras, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y la Fundación El Buen Samaritano, dependiente de la Archidiócesis de Madrid.

El Consistorio ha avanzado igualmente que próximamente echará a andar el Foro Municipal de Protección y Bienestar Animal de Madrid, en el que estarán el Ayuntamiento, la Comunidad, protectoras, expertos, universidades y otras entidades.