Sin fecha para el futuro centro de salud de Valdebebas

  • En 2018 los presupuestos regionales ya contemplaban su construcción
  • El nuevo equipamiento sanitario para este barrio debería estar abierto en 2020
Centro de Salud Mar Báltico en el barrio de Hortaleza
Centro de Salud Mar Báltico en el barrio de Hortaleza |GOOGLE/CRTM

Valdebebas tiene más de 20.000 habitantes censados. Reclamaban un centro de salud para no tener que desplazarse hasta el de Mar Báltico o el de Sanchinarro.

En el cercano barrio de Las Cárcavas-San Antonio, que también depende de la zona de Mar Báltico, llevaban pidiendo lo mismo desde hace 20 años. Aquí son 4.300 vecinos. El centro de salud se va a construir finalmente en Valdebebas.

Valdebebas terrenos centro salud / Telemadrid.es
Terrenos previstos para el centro de salud en la Avenida de Secundino Zuazo |Telemadrid.es

Ya en los presupuestos regionales de 2018 se incluyó una partida de 150.000 euros para iniciar la construcción del nuevo equipamiento sanitario de Valdebebas. A estas alturas de 2020 aún no hay fecha prevista para que se inicien las obras.

Adjudicada la redacción del proyecto

De momento, se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto a la empresa Geotecnia, Estructuras y Arquitectura por un importe de 75.500 euros. Posteriormente tendrá que dotarse el presupuesto para la ejecución de las obras y finalmente construirse y equiparse, por lo que los plazos podrían alargarse aún dos o tres años más.

"Hasta que no eche andar el de Valdebebas muchos prefieren seguir teniendo su tarjeta en el centro del barrio del que proceden"

Mirta Veiga, presidenta de la Asociación Vecinal de Valdebebas, advierte que algunos pacientes del barrio tienen aún su médico de referencia en otros distritos de la capital ante las dificultades para ser atendidos en los centros de salud de la zona. "Hasta que no eche andar el de Valdebebas muchos prefieren seguir teniendo su tarjeta en el centro del barrio del que proceden", aclara.

En Las Cárcavas se plantean ahora la necesidad de una línea de transporte que les acerque a Valdebebas para ir al médico. Antes lo tenían a unos 2 kilómetros y ahora estará a 4.

Centro de Mayores para Las Cárcavas

Laureano Díaz, presidente de la Asociación Vecinal de Las Cárcavas-San Antonio, reconoce que Valdebebas ha crecido mucho y tiene más suelo para este tipo de instalaciones. Él prefiere inclinarse ahora por otra petición, un Centro de Mayores para su barrio en el que hay mucha población con más de 65 años