Cierre de algunas zonas de El Retiro y de otros ocho parques de Madrid por altas temperaturas

Parque de El Retiro
Cierre de parcial de los parques de Madrid por las altas temperaturas |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid balizará este lunes partes de El Retiro y otros ocho parques de la capital entre las 12 y las 21 horas al activarse la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los otros parques de la capital serán El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Parque Quinta de Torre Arias, Parque Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Parque Quinta de Fuente del Berro.

Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas.

Alerta amarilla y temperaturas

La alerta amarilla, decretada para este lunes, se determina por rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75%; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por horas a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75 % de agua disponible en el suelo.

Con esta alerta se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles.

El ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado’ tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro.

El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.