Ciudad Lineal acoge este sábado las fiestas de la independencia de Ecuador

Ciudad Lineal acoge este sábado la Fiesta de la Independencia de Ecuador
Ciudad Lineal acoge este sábado la Fiesta de la Independencia de Ecuador

La comunidad ecuatoriana residente en Madrid -24.000 empadronados a 1 de enero de 2019- celebra este sábado en Ciudad Lineal el Día de la Independencia de Ecuador con una fiesta que el distrito, el tercero con más ciudadanos de este país andino, ha convertido en "símbolo de la integración".

El evento, organizado desde hace tres años por el Comité Cívico Ecuatoriano en España con la colaboración de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, fue declarada de interés turístico con el apoyo de todos los partidos políticos en un pleno del distrito celebrado en diciembre, después de una propuesta de la asociación Rumiñahui.

El acto principal es un desfile que dará comienzo a las cinco y media de la tarde desde el centro municipal de mayores Luis Vives y contará con 1.200 participantes en su recorrido, incluyendo grupos de danza, carrozas alegóricas, clubes deportivos, asociaciones y empresas.

Más de 4.000 personas participarán en el pasacalles

El pasacalles finalizará en la plaza de Los Misterios con una cita gastronómica en la que participarán más de 4.000 personas, ha explicado hoy a Efe el presidente de Rumiñahui y portavoz del Comité Cívico, Vladimir Paspuel.

El concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño Quesada (Cs), afirma en el comunicado que es uno de los distritos con "mayor presencia de ecuatorianos" y subraya que la celebración de la Fiesta Nacional de Ecuador "favorece el acercamiento de las culturas y facilita el proceso de integración social".

Ecuador inició su proceso de independencia en agosto de 1809, pero no fue hasta mayo de 1822 cuando se celebró la batalla definitiva.