Comienzan los trabajos de recuperación forestal tras el incendio de Cadalso

Incendio
Incendio

La Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trabajos de recuperación en la zona afectada por el incendio producido en los municipios de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real con una veintena de operarios y dos encargados.

Son los primeros trabajos para la restauración más urgentes de los daños causados, ha informado el Gobierno regional, que aprobó esta semana destinar un millón de euros para que la empresa TRAGSA realice los trabajos por un plazo de siete meses.

Primeros trabajos de restauración y comida y agua para la fauna

Hasta el momento los operarios trabajan cortando los pinos que ofrecen mayor riesgo de caída sobre vías forestales y sacando la madera a cargadero con la ayuda de dos skidder (tractor forestal articulado).

Los trabajadores se han ido incorporando tras superar los reconocimientos médicos, el curso de formación en prevención de riesgos laborales y tras recibir los equipos de protección individual (EPIS).

Nada más extinguirse el incendio, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colocaron una treintena de bebederos y comida para fauna, evitando así que se dirigieran a los cultivos en busca de alimento.

Una superficie de valor incalculable

La superficie quemada tiene un valor natural incalculable, está dentro de los espacios protegidos Red Natura 2000 Zona Especial de Conservación (ZEC) 'Cuencas de los ríos Alberche y Cofio' y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Encinares del río Alberche y río Cofio'.

El incendio afectó a dos montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Madrid, el monte número 47 de U.P, 'Pinar del Concejo', propiedad del Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios y el monte número 51 de U.P. 'Albercas y Alberquillas', propiedad del Ayuntamiento de Cenicientos.

Un 12% de la superficie afectada pertenece a montes

Aproximadamente se ha quemado un 17 por ciento de la superficie del primero y un 67 por ciento del segundo, correspondiendo así el 12 por ciento de la superficie total afectada en la Comunidad de Madrid a montes de utilidad pública.

Además, todos los terrenos forestales afectados por el incendio están clasificados como montes preservados. De la superficie afectada y con los datos disponibles, unas 1.806 ha corresponden a superficie forestal, de las que 1.526 ha son de titularidad privada y 280 ha de titularidad pública.