El Comisionado de la Memoria propone cambiar de nombre 47 calles de Madrid

  • La calle de los Caídos de la División Azul pasaría a ser Memorial del 11 de marzo de 2004
  • La calle de Batalla de Belchite pasaría a ser calle de Juana Doña (escritora y dirigente comunista y sindicalista)

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un informe para sugerir al Consistorio el cambio de nombre de 47 calles de la capital, entre las que destaca la propuesta de renombrar la calle de los Caídos de la División Azul por Memorial del 11 de marzo de 2004. Con esta propuesta, ahora se abre un periodo de alegaciones de 15 días para que las Juntas de Distrito presenten alegaciones que se remitirán, si lo estiman oportuno, al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

Los miembros del comisionado estiman que el informe definitivo se aborde en el Pleno del mes de abril y será el Ayuntamiento encargado de ejecutar los cambios en el callejero, incidiendo en que la labor de este organismo es solo "propositiva".

La presidenta del Comisionado, Francisca Sauquillo, ha explicado en rueda de prensa que con estas propuestas han intentado ser "lo más estrictos posibles" con la aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. "No puede haber rótulos de calles en contra de la Memoria Histórica, la ley, y que levanten sentimientos de personas que han podido perjudicar el sentimiento de concordia", ha dicho.

El artículo 15 señala que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco.

Por ello, ha comentado que han abogado por eliminar el nombre de la calle de los caídos de la División Azul, referente a la unidad de voluntarios que lucharon contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, al entender que guarda relación con la Alemania nazi, para llamarla calle Memorial 11 de marzo de 2004. En el informe se realiza propuestas de nueva denominación de calles en los que hay 10 mujeres y 23 hombres.

Entre las propuestas, se propone cambiar por ejemplo, el nombre de la calle General Dávila por el nombre del dramaturgo Max Aub o la calle del General Millán Astray por la nueva denominación calle de la Maestra Justa Freire.

Otra de las propuestas es cambiar el nombre de la calle de Batalla de Belchite por calle de Juana Doña (escritora y dirigente comunista y sindicalista), renombrar el Paseo de Muñoz Grandes por la propuesta del histórico dirigente de CCOO Marcelino Camacho, o retirar el nombre de calle de los Caídos de la División Azul por calle Memorial 11 de marzo de 2004, en honor a las víctimas del atentado que acabó con la vida de 192 personas.

DE COMANDANTE ZORITA A AVIADOR ZORITA

Uno de los casos más singulares es el de la calle Comandante Zorita que simplemente cambia por Aviador Zorita al entender que su papel no fue destacado en la sublevación militar que encabezó el dictador Francisco Franco y optar por destacar su profesión, donde fue una personalidad.

Además, entre las propuestas figura renombrar la calle General Orgaz por calle de Fortunata y Jacinta, en reconocimiento a la obra homónima del escritor Benito Pérez Galdós, la calle General Varela por el nombre del político Julián Besteiro, renombrar la calle General Moscardó para honrar al escritor y cineasta Edgar Neville, y la propuesta de designar la Plaza Fernández Ladreda como Plaza Elíptica.

Otros cambios sugeridos son cambiar el nombre de la Travesía del General Franco por Travesía Diego Torres, la Plaza de Arriba España por Plaza Charca Verde, la Plaza Juan Pujol por Plaza del Rastrillo, la Plaza del Caudillo por Plaza de El Pardo, la Avenida General Fanjul por Avenida de Las Aguilas o la Avenida del Arco de la Victoria por Avenida de la Memoria.

A ello se suman otras propuestas como renombrar la calle del Puerto de los Leones por calle Lucrecia Pérez, para con ello honrar a la mujer asesinada en 1992 por un grupo de ultraderechistas en una discoteca de Aravaca y que fue considerado el primer crimen racista en España.

También destaca la propuesta de cambiar la calle Hermanos García Noblejas por calle de la Institución Libre de Enseñanza y la calle del General Yagüe por el nombre de San Germán, que era su nomenclatura anterior.

"HEMOS CUMPLIDO CON NUESTRO TRABAJO"

La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Paca Sauquillo, ha comparecido junto a los miembros del comisionado y ha detallado que las propuestas planteadas han querido, por un lado, recuperar nombres de calles que ya existían y por otro designar a personas o elementos "destacados" por sus valores.

"Hemos cumplido con nuestra parte de nuestro trabajo", ha apostillado Sauquillo para recalcar que su labor es "propositiva" y que, después de que pase el periodo de alegaciones y su paso por el Pleno, la ejecución del cambio de nombres es una facultad de la Junta de Gobierno.

La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica ha indicado que la propuesta se basa en el análisis de aquellas calles que consideran incumplen el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y que establece la retirada de la escudos, insignias y placas con menciones conmemorativas a la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.

Respecto al caso de Aviador Zorita, Sauquillo ha dicho que "todo puede ser polémico" pero entienden que debe ser recordado por su faceta de aviador. Del caso de Max Aub, el escritor y miembro del comisionado, Andrés Trapiello, ha señalado que es anterior a la polémica suscitada por el cambio de nomenclatura en las Naves de Matadero y detalla que este literato tuvo una relación muy importante con Madrid.

Por otro lado, Sauquillo ha indicado que su propósito no es reformar el callejero de Madrid sino "ponderar" las propuestas de nombre para las calles que tienen relación con el franquismo por otros de los que los madrileños se sientan "orgullosos" porque representan valores "universales".

En relación a la propuesta de la calle Memorial 11 de Marzo, la presidenta del Comisionado ha detallado que el Pleno aprobó honrar en el callejero a las víctimas de este atentado y creen que el término Memorial es el adecuado.

En el caso de la calle del General Millán Astray (fundador de la legión), ha relatado que esta calle ha sido "polémica", al igual que el caso General Yagüe, pero entiende que van en contra del artículo 15 de la Memoria Histórica y, en consecuencia, hay razones para que no sigan figurando en el callejero de Madrid. Además, subraya que la legión cuenta ya con la calle del Tercio.

Sobre el cambio para las calles a los Caídos de la División Azul, ha añadido que también cae dentro del artículo 15 porque hace mención al régimen nazi que impulsó Adolf Hitler aunque es verdad que hubo parte de sus miembros que entraron en la división para evitar la prisión durante el franquismo.

EL PP CRITICA LA APLICACIÓN EXTRAMILIMITADA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha alertado de una aplicación "un poco extralimitada" de la Ley de Memoria Histórica en el cambio de nombre de algunas de las 47 calles propuestas por el Comisionado encargado de este asunto.

El concejal del PP Pedro Corral ha puesto como ejemplo de los casos que le suscitan "dudas" la sugerencia del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de eliminar la denominación de la calle de los Caídos de la División Azul. "No responde a ninguno de los supuestos de la Ley de Memoria Histórica", ha comentado sobre esta unidad de voluntarios constituida para luchar contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. El Comisionado de Memoria Histórica entiende que el nombre de esta calle guarda relación con la Alemania nazi y por eso han optado por llamarla calle Memorial 11 de marzo de 2004, atendido así a una decisión del Pleno municipal, que votó a favor de por poner nombres de calles a víctimas de terrorismo.

El concejal del PP ha dicho que la propuesta del Comisionado podría haber sido "una muy buena oportunidad para que Madrid de una vez por toda rinda homenaje a las víctimas del terrorismo en su callejero" con denominaciones concretas de personas. "Son las referencias de nuestra democracia y de nuestra libertad, es el homenaje que nuestra ciudad debe a personas sacrificadas por proyectos totalitarios, terroristas", ha añadido.

Asimismo, ha reclamado el cumplimiento de otro acuerdo del Pleno municipal para colocar placas conmemorativas en todos los lugares de Madrid donde hubo atentados con víctimas mortales."De las pocas que se han llegado a colocar han sido algunas vandalizadas", ha comentado, al tiempo que ha puesto como ejemplo una placa instalada en recuerdo a dos guardias civiles asesinados por Grapo en Hortaleza y "que todavía no se ha repuesto".

El concejal del PP ha recordado que los cambios sugeridos por el Comisionado se someterán ahora a un periodo de alegaciones de 15 días en las Juntas de distritos, donde ha avanzado que los representantes del PP harán "sus propias propuestas y enmiendas". "Tememos que haya una escabechina", ha apuntado.

CIUDADANOS ECHA EN FALTA A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho hoy que echa en falta nombres de víctimas de terrorismo en la propuesta del Comisionado de Memoria Histórica para cambiar las denominaciones calles de la capital.

Villacís cree que todo ha sido "un poco precipitado". "Cuando empiezan a ocurrir líos en el Ayuntamiento, sale un tema estrella que funciona muy bien como tapadera", ha comentado.

Estos días analizarán el listado "con detenimiento" para poder hacer alegaciones a través de las Juntas de distrito, que cuentan para ello con un plazo de 15 días. Por el momento, Villacís ha avanzado que echan en falta nombres dedicados a víctimas del terrorismo, una propuesta que Ciudadanos llevó al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde fue aprobada por unanimidad."No pasa nada por reconocer lo que ha sido la historia, el dolor de estas personas. También forma parte de la memoria de Madrid", ha señalado.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos ha sostenido que, en contra de la opinión del Comisionado, los cambios de calles afectarán a los vecinos, que tendrán que cambiar los "DNI y escrituras de las casas", así como los rótulos en el caso de locales comerciales. "No pasa nada porque se compense a los vecinos por los gastos y las molestias. Hubiera sido mejor porque ayuda a las personas y no genera división", ha añadido.