Tests rápidos de VIH en Torrejón de Ardoz por el Día de la Prueba de este virus

La Comunidad realiza tests rápidos de VIH en Torrejón de Ardoz
La Comunidad realiza tests rápidos de VIH en Torrejón de Ardoz

La Comunidad de Madrid realiza este lunes tests rápidos de detección de VIH en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz como parte del Día de la Prueba de VIH, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El objetivo es concienciar a la población, promover el diagnóstico precoz y frenar la expansión de la epidemia de VIH, por lo que también se habilitarán puestos informativos sobre este virus.

Pruebas rápidas

Torrejón de Ardoz cuenta con un Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de Pruebas Rápidas de VIH en el Centro de Salud Las Fronteras, que forma parte de la Red que coordina la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con pruebas rápidas en entornos clínicos y no clínicos.

La Red cuenta con 38 dispositivos, a los que Salud Pública distribuye pruebas rápidas de VIH (de sangre capilar y de fluido oral) y sífilis. En concreto, son de la Comunidad de Madrid, 17 de las ONG, ocho centros municipales del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Municipal de San Fernando de Henares.

Detección rápida

En 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos (1,95%) y 3.150 pruebas de sífilis con 140 reactivos (4,44%). La promoción de la prueba de VIH contribuye a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, disminuye el retraso diagnóstico, reduciendo la aparición de nuevas infecciones. En todo caso, el resultado positivo precisa de la confirmación en una segunda prueba mediante análisis de sangre.

Los casos de infección por VIH en la Comunidad de Madrid se mantienen estables con un total de 10.207 diagnósticos en la última década (con datos provisionales), según el Registro del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Resultados en 30 minutos

Los dispositivos de la Comunidad de Madrid se encuentran, por un lado, en ocho centros de salud de Atención Primaria que son: Centro de Salud Justicia, Centro de Salud Las Cortes, Centro de Salud Alameda, Centro de Salud Segovia, Centro de Salud Lavapiés, Centro de Salud San Cristóbal y Centro de Salud Los Cármenes, en Madrid capital, y el Centro de Salud Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.

El resultado de las pruebas se ofrece en aproximadamente 30 minutos y durante el proceso se cuenta con la figura de un mediador cualificado que ofrecerá el consejo y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos y la entrega de material preventivo, así como la derivación a otros recursos sanitarios o sociales.