1.000 nuevos árboles para el Bosquesur de Getafe

Bosquesur
Bosquesur |Archivo

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha plantado un total de 1.000 árboles y arbustos en el entorno de Bosquesur, un parque periurbano ubicado en Getafe e integrado en el proyecto Arco Verde, que pretende conectar los tres parques regionales del Sureste, del Curso Medio del río Guadarrama y de la Cuenca Alta del Manzanares.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la consejera Paloma Martín ha visitado la zona, situada entre el Pinar de Acedinos y la confluencia del Arroyo Culebro con la línea del AVE, en la que se ha recuperado también un área húmeda que servirá de refugio a anfibios, reptiles y aves acuáticas como las garzas reales.

Vaso lagunar

Junto a la limpieza de la zona, muy próxima al polígono Tecnogetafe, se ha colocado un vaso lagunar de forma irregular e impermeabilizado con arcillas, junto al que se han plantado especies propias de ecosistemas acuáticos y se han colocado rocas y rocallas de refugio para los reptiles y anfibios.

"Arco Verde es el gran proyecto de infraestructura verde de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos", ha dicho Martín durante la visita, incidiendo en que el proyecto servirá para unir a 26 municipios de la región "a través de vías pecuarias, paseos, lagunas y zonas húmedas".

268 kilómetros

El recorrido alcanza los 268 kilómetros y contará con 540.000 nuevos árboles y arbustos, 2.346 hectáreas de infraestructura verde, 306 hectáreas de nuevas áreas de biodiversidad y 2.000 hectáreas de áreas verdes periurbanas.

La consejera ha señalado que los dos objetivos que se marca el Gobierno regional con esta actuación pasan por "integrar el verde en el espacio urbano" y contribuir a generar espacios de biodiversidad en la lucha contra el cambio climático.